IA para comprobar la calidad del atún congelado

La tecnología, basada en el uso de ondas ultrasónicas y técnicas de aprendizaje automática, podrá aplicarse a otros sectores como el ganadero y el de la medicina y biología.

atún

La Universidad japonesa de Tokai y Fujitsu han desarrollado una tecnología que utiliza inteligencia artificial por ultrasonidos capaz de medir la calidad de la carne del atún congelado sin necesidad de cortarlo. La investigación, sostienen los expertos tras el proyecto, puede contribuir a generar una mayor confianza y seguridad en la distribución mundial de atún congelado y otros productos.

En 2020 se pescaron y produjeron 50.000 toneladas de atún. La mayor parte del atún natural capturado en estado salvaje se congela en los barcos pesqueros y se entrega a los consumidores en restaurantes o supermercados.

Los métodos que se utilizan para medir la frescura y la calidad del producto requieren una manipulación del mismo. Habitualmente se lleva a cabo un corte transversal, algo que daña el pescado y reduce su valor.

Este ha sido el punto de partida de la investigación que han llevado a cabo expertos de la Universidad de Tokai y Fujitsu y que comenzó en abril de 2022. El foco del proyecto se puso inicialmente en el reto que planteaba el uso de ondas ultrasónicas, aplicadas habitualmente en pruebas de calidad de diferentes campos. Su utilización en productos congelados era complejo, por la atenuación de las ondas acústicas. Los equipos de ambas organizaciones analizaron las formas de onda mediante aprendizaje automático, un proceso que dio como resultado el novedoso método para examinar la frescura del producto sin necesidad de cortarlo.

Tal y como ha indicado Fujitsu a través de un comunicado oficial, la tecnología podrá ser útil para mayoristas de productos marinos y aplicable a través de dispositivos portátiles o de instalaciones más grandes con cintas transportadoras automatizadas. En la medida que se vaya optimizando, podrá extenderse a sectores como el ganadero, el campo biológico y médico.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

commvault proteger Whitepapers


Registro:

Eventos: