Industria y Utilities | Noticias | 12 SEP 2012

Intel y HP preparan el superordenador más eficiente del mundo

Intel y HP están colaborando para desarrollar un superordenador pensado para ser el más eficiente del mundo. El equipo estará instalado en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos y tendrá un rendimiento máximo de 1 petaflop. El superordenador dispondrá de un sistema especial de refrigeración por agua que ahorrará costes y consumo.
Antonio R. García

El sector de los superordenadores pronto recibirá a un nuevo miembro. Intel y HP están trabajando de forma conjunta para crear un equipo que se espera que sea el más eficiente del mundo. Se trata de un equipo que está siendo desarrollado para el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos, donde tendrá que afrontar cálculos relacionados con los nuevos tipos de energía, pensando en el futuro.

El proyecto de las dos empresas, que tiene un coste superior a los 10 millones de euros, pasa por diseñar uno de los equipos más potentes y eficientes. Los datos ofrecidos sobre el superordenador apuntan a que estará integrado por un conjunto de chips Xeon E5, Xeon Phi y los ya anunciados Ivy Bridge de 22 nanómetros. Junto a estos componentes, el superordenador también contará con servidores HP ProLiant.

Otra de las grandes características de este nuevo superordenador es que innovará en el campo de la refrigeración. Intel y HP instalarán un sistema de refrigeración por agua, renunciando a los sistemas mecánicos y a los compresores.

La idea es aprovechar el sistema de refrigeración para transportar el agua por las instalaciones del Laboratorio donde se instalará el equipo, de forma que su alta temperatura permita ahorrar costes en calefacción al tiempo que se consume menos energía. Con estas características el superordenador se convertiría en el más eficiente energéticamente hablando de los diseñados hasta el momento.

Las previsiones apuntan a que juntando todo ese potencial técnico, el equipo podría alcanzar un rendimiento máximo de 1 petaflop. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos se convertiría así en uno de los centros más eficientes y con mayor potencial gracias al superordenador.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios