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Inteligencia artificial para inspeccionar las vías ferroviarias

Ineco ha desarrollado un dispositivo pionero de inspección visual automatizada para facilitar y optimizar el mantenimiento y la revisión de las vías ferroviarias. Así es como lo hace.

IA Vías ferroviarias
Demostración de la inspección de las vías ferroviarias. Créditos: Ineco.

La inteligencia artificial suma un nuevo desarrollo. Ineco, la consultoría del Grupo MITMA, ha diseñado un dispositivo pionero de inspección visual para el mantenimiento de vías ferroviarias. El DIGAV (Dispositivo de Inspección Gráfica de Aparatos y Vía) permite, mediante el uso de inteligencia artificial y algoritmos específicos, el tratamiento de la identificación, detección y evaluación automática de defectos. Así lo han avanzado desde la compañía impulsora.

 

Prestaciones innovadoras

Este dispositivo cuenta con siete cámaras, además de tres cámaras estereoscópicas, que permiten la generación de modelos 3D. A partir de la información recogida por estos dispositivos es posible visualizar el carril desde todos los ángulos, así como realizar mediciones sobre los modelos generados. Toda esta información recogida representa un aumento cualitativo a la hora de evaluar el estado de la vía ya que permite, por ejemplo, ver en detalle el alma de la misma, lo que no es posible con otros equipos embarcados que solo captan información cenital de la caja.

Ahora, sin embargo, gracias a los procesos analíticos basados en inteligencia artificial y algoritmos de tratamiento de imágenes es posible procesar toda la información recogida y detectar automáticamente defectos como la falta de algún activo, su correcta posición, el inventariado automático de los activos o la evaluación del hombro de balasto. De esta forma toda la información recogida es almacenada en los servidores permitiendo su evaluación y análisis, abriendo así la posibilidad del desarrollo de modelos de mantenimiento predictivo o la generación de gemelos digitales. Además, gracias a su sistema de captación continua, este prototipo permite aumentar la velocidad de inspección a 3,5 kilómetros por hora, lo que reduce los recorridos de vía un 30 o 40% en su duración y genera un aumento en la calidad en la toma de datos gráficos y analítica que no depende del factor humano.

 

Toledo, cuna del proyecto piloto

El piloto ha sido desarrollado por un equipo mixto de profesionales expertos en mantenimiento y en smart products a partir de una idea interna de innovación detectada a través de las convocatorias anuales que realiza Ineco. Esta suma de conocimientos ha permitido volcar en un mismo producto la experiencia en auscultación de la vía ferroviaria con tecnología punta en robotización. El presidente de la compañía, Sergio Vázquez Torrón, ha participado en una demostración de este prototipo en la base de mantenimiento de Alta Velocidad ubicada en Villarrubia de Santiago, Toledo. Un acto que ha servido de punto de encuentro con los más de 60 profesionales de la compañía que trabajan distribuidos en Castilla – La Mancha, un equipo multidisciplinar que lleva a cabo quince proyectos para el desarrollo, explotación y mantenimiento de la red ferroviaria española.



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