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IoT, aliado en movilidad del mantenimiento de neumáticos

IoT, aliado del mantenimiento de neumáticos para movilidad La aplicación de la solución Tirematics de Bridgestone, basada en Microsoft Azure, reduce los tiempos dedicados a revisar y corregir problemas en las ruedas, como se ha comprobado en un proyecto con una empresa japonesa de transporte.

Bridgestone neumáticos

El desarrollo de vehículos conectados aporta varias ventajas a los conductores, como el acceso a información del estado del tráfico, monitorización y localización constante, nuevas formas de entretenimiento en el coche o el diagnóstico de su estado o de elementos concretos. Este último aspecto es especialmente práctico cuando se trata de flotas de transporte, en las que las tareas de mantenimiento se llevan buena parte del tiempo de trabajo y de los recursos económicos. 

Con el apoyo en la conectividad, estos factores pueden experimentar un importante impulso, como ha sucedido en la empresa de transporte japonés Hato Bus. Esta compañía, que realiza rutas para turistas, mantiene una flota de autobuses que recorren Tokio y otras localizaciones. Tanto para Hato Bus como para otros operadores de transporte, uno de los elementos que requiere de mayor atención son los neumáticos, con revisiones diarias y periódicas en las que controlar la presión y otros factores vinculados a los desplazamientos. Para agilizar el proceso y ganar en seguridad, la empresa nipona ha apostado por integrar la solución de IoT Tirematics de Bridgestone, basada en la nube de Microsoft Azure

Esta aplicación, creada en 2016 y con presencia en una veintena de países, emplea en su arquitectura herramientas como Azure IoT Hub, Azure Data Lake, Azure Stream Analytics o Azure Event Hubs, que se encargan de recoger y analizar la información enviada por los sensores de los neumáticos. En caso de que se detecte alguna anomalía se envía una alerta, lo que permite eliminar la parte rutinaria del trabajo de inspección, favorece un mejor control y ayuda a evitar averías mayores derivadas de no resolver los incidentes a tiempo. 

Entre los datos que procesa Tirematics está la información de presión y temperatura de los neumáticos, aunque Bridestone está trabajando para expandir sus funciones. Se está avanzando en la integración de inteligencia artificial en sensores de terceros, y hay planes para trabajar con más operadores de transporte y sistemas, con la vista puesta en la generación de una plataforma de datos sobre neumáticos. Esta información será la base para el desarrollo de un sistema de análisis con el que mejorar el diseño de las ruedas y proporcionar servicios más acordes a la demanda de los clientes. 



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