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IoT y 'blockchain' avanzan en su despliegue en las empresas españolas

Un informe apunta a un interés mayoritario en la tecnología de cadena de bloques y a ciertas reticencias sobre el desarrollo de los dispositivos conectados.

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IoT y 'blockchain' son dos de las tendencias tecnológicas de moda. En el caso del IoT, la multiplicación de los dispositivos conectados y su creciente adopción en industrias como la automoción, manufactura o salud permiten vislumbrar su potencial en el momento en que nuevos estándares de red, como el 5G o el Wi-Fi 6, se popularicen. Sobre el 'blockhain' se están probando con éxito casos de uso en áreas como la cadena de suministro o la trazabilidad alimentaria, aunque algunos analistas advierten sobre la posibilidad de que no se lleguen a implantar masivamente.

Ahora, un nuevo estudio de Avanade y Wakefield Research indaga en el estado del despliegue de estas tecnologías en las empresas. Para esto se ha realizado una encuesta a varios responsables de TI y otros altos cargos de compañías con al menos 1.000 empleados en una docena de países distintos, entre ellos España. En general, se detecta un elevado grado de interés y de confianza en las herramientas, que contrasta con la incerteza sobre sus aplicaciones y el correcto trabajo con ellas. 

Sobre el despliegue en nuestro país de 'blockchain' a nivel empresarial, se considera de forma general que va a ser una moda, más que una tecnología realmente revolucionaria: así lo indican el 85% de participantes. Pese a esta idea, el interés en incorporarlo a las organizaciones es mayoritario y un 91% de las personas encuestadas dicen tener planes con esta herramienta. De hecho, un 52% ha construído ya infraestructura de este tipo o prevé hacerlo. 

Entre sus aplicaciones, el 44% lo destinarán a pruebas de concepto internas, el 40% a explorar nuevos modelos de negocio y el 32% a rediseñar áreas ya existentes. Hay, sin embargo, obstáculos: un 23% dice que su desarrollo se está frenando por la falta de talento especializado.

En relación al IoT, un 78% de participantes españoles en el estudio opina que su organización no cuenta con las capacidades necesarias para aprovecharlo. Este porcentaje contrasta con el tercio de encuestados que cree que las empresas están beneficiándose de las ventajas del ecosistema conectado, como la mejora de la productividad o las operaciones. Para un 23%, el Internet de las Cosas está abriendo nuevas posibilidades tanto en la ampliación del portfolio como en el aumento de la facturación.

Entre las barreras para su aplicación, la tercera parte destacan la seguridad de la información y la privacidad como grandes problemas para su aprovechamiento comercial. 



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