Entrevista
CIO
Transformación Digital

José María Tavera, Acciona: "El gran reto es conseguir talento para acometer la transformación digital"

Gestionar tecnológicamente un cúmulo de negocios tan diversos como integra el Grupo Acciona, que van desde la energía e infraestructuras hasta el mundo naviero o el bodeguero, no es fácil. Al frente de este desafío está, desde hace siete años, José María Tavera.

José María Tavera, Acciona

¿Cómo logra gobernar tecnológicamente un grupo empresarial tan complejo, diverso e internacional como es Acciona y abordar de forma adecuada la llamada transformación digital? ¿Cuál es el secreto para que todo funcione correctamente?

No es fácil gobernar un grupo de compañías como el nuestro pero quizá la clave es estar lo más cerca posible de los entornos de negocio. En el equipo de TI tenemos a personas muy cercanas al negocio que comprenden sus necesidades y a partir de ahí proponen las soluciones tecnológicas más convenientes.

 ¿Cuál diría que ha sido el impacto de ‘lo digital’ en el mundo de las infraestructuras y la energía?

Lo digital aplica a todas y cada una de las compañías en los distintos sectores. Cuando estamos hablando de los diferentes componentes de los distintos sectores como la gestión de la relación con el cliente, en todo momento estamos poniendo en marcha mecanismos que permiten optimizar esa relación a través de mecanismos de gestión como plataformas CRM. Cuando hablamos de los productos que generamos, quizá alguien puede pensar que un puente o una obra es difícilmente ‘digitalizable’, y efectivamente lo es, pero lo realmente difícil es contar con una imagen digital del producto y tratar de integrar toda la información, no solo la que tiene que ver con la geometría sino también la que tiene que ver con la planificación, los costes, los distintos elementos de ese producto cuya imagen digital intentamos tener cada vez con un mayor nivel de profundidad.

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta Acciona? ¿Diría que son a nivel tecnológico o más bien organizacional?

El gran reto es conseguir el talento necesario para acometer esta transformación. Tener personas con conocimiento tecnológico pero al mismo tiempo teniendo conocimiento del negocio y sensibilidad asociada a estas necesidades es lo más importante y el gran reto. El desafío es hacer que las personas transformen su propio acervo, su experiencia y que, de alguna manera estén muy alineadas con las nuevas tecnologías pero también con las necesidades del negocio.

 

Lea el artículo completo de forma gratuita en nuestra revista digital haciendo click aquí



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS