Industria y Utilities | Noticias | 23 OCT 2018

La automatización a escala, una herramienta sin explotar

Un informe revela la escasa aplicación de esta tecnología, que solo un 16% de empresas adapta a su estrategia de negocio.
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Redacción

El ritmo acelerado al que avanzan las nuevas tecnologías hace que no siempre se preste a todas la misma atención. A veces, la que dos años atrás era la que iba a revolucionar el panorama empresarial es arrollada por el flujo continuado de tendencias en innovación; o no se exprime todo el potencial que tiene para el cambio, raspando solo la superficie de sus posibilidades. Esto es lo que sucede con la automatización, según un informe del Instituto de Investigación de Capgemini.

En Reshaping the future: Unlocking automation’s untapped value, la consultora entrevista a más de 700 directivos de empresas de gran tamaño, de seis sectores distintos, que cuentan con iniciativas en este sentido. Los resultados son, cuando menos, destacables: apenas un 16% de las compañías que emplean herramientas de automatización las aplica a escala, más allá de la fase de pruebas y para diversos casos de uso. 

La utilización de esta tecnología no está integrada en la estrategia de negocio de la empresa, limitándose a buscar objetivos operativos: cuatro de cada diez las usa para mejorar la calidad, mientras que las que se plantean como fin mejorar ingresos bajan al 23%. Sin embargo, sus beneficios a la hora de ahorrar costes son reseñables, según el informe: de aquí a 2022, la automatización a escala podría suponer 125.000 millones de dólares menos de gastos solo en retail, 32.000 millones en automoción y 165 millones en consumo. 

Por el momento, las tareas de automatización han logrado un mayor grado de penetración dentro de las funciones de TI de back y middle office, con un 56% y un 37% de implementación entre los encuestados. En la categoría de back office, las que logran un mayor retorno de la inversión son las funciones de compras y cadena de suministro y las de recursos humanos.

El informe destaca los quick wins o casos de uso de rápidos resultados como una de las vías para lograr un uso mayor de herramientas de automatización en la empresa, pudiendo aplicarse en temas de incorporación de personal, comprobaciones antifraude en finanzas o mantenimiento predictivo en producción industrial. Sin embargo, de momento únicamente un 32% de las compañías encuestadas los emplea. Por contra, algo más elevado, el 36%, es el de encuestados que desarrolla iniciativas de automatización "caso por caso" en aspectos concretos como entrada de datos o almacenamiento, que son más difíciles de escalar, desplegar y monetizar. 

Por sectores, el que muestra un mayor grado de desarrollo en automatización a escala es la automoción, con una de cada cuatro empresas sacando proyectos de este tipo. Bastante por detrás están las áreas de producción industrial y retail, donde hay un 15% de organizaciones con estas iniciativas. 



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