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La automoción autónoma arranca en España con el proyecto R3CAV

Las tecnológicas GMV, Indra, MasMóvil, Masermic y Sigma se unen a Alsa y Renault Group para poner en marcha el proyecto R3CAV que agrupa las tecnologías necesarias para desarrollar los futuros vehículos autónomos y conectados.

Coche autonomo-R3CAV

Las tecnológicas GMV, Indra, MasMóvil, Masermic, Sigma, y las automovilísticas Alsa y Renault Group han celebrado su primera reunión de trabajo presencial en el Centro de I+D+i de Renault en Valladolid para avanzar en el proyecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport), con el fin de aunar los esfuerzos tecnológicos necesarios para desarrollar los futuros vehículos autónomos y conectados.

Tras el parón marcado por la pandemia de COVID-19, los socios han podido verse las caras para avanzar en un ambicioso proyecto que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que está financiado con los fondos «Next Generation EU», que pretende  contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito de la automoción; posibilitar una rápida recuperación del sector basada en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras y abordar los retos de la movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo.

El grupo de tecnológicas y empresas motoras son los promotores de R3CAV, en el que se que incluye el desarrollo de una nueva arquitectura adaptable (tanto en hardware como software) destinada a la creación de futuros vehículos autónomos y conectados, capaces de operar con diferentes niveles de autonomía.

El proyecto se articula en torno a dos iniciativas en las que ya se están trabajando, que son un vehículo autónomo para el entorno industrial en la Factoría de Renault en Palencia y diferentes pruebas en los sistemas de conectividad en vehículos altamente automatizados para transporte de personas en la localidad de Alcobendas (Madrid).

Según han explicado las empresas implicadas, R3CAV abordará tres importantes retos:

  • El desarrollo de un nuevo prototipo nivel L4; vehículos altamente automatizados capaces de operar en entornos controlados, capaces de gestionar interacciones complejas con el entorno gracias a la ayuda de una infraestructura avanzada, que será una fuente redundante de información para el vehículo.
  • El desarrollo de una nueva plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para la futura aplicación como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos, cuyo nivel de automatización crecerá progresivamente desde un nivel L2 (sistemas de ayuda a la conducción avanzada) hasta un L3 (con baja supervisión).
  • El desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G para vehículos conectados como por ejemplo un sistema avanzado de asistencia a la conducción. Este reto tiene como objetivo informar y recomendar las acciones más adecuadas al conductor, tomando el control del vehículo si es necesario.

El proyecto cuenta con la colaboración de siete centros de investigación de primer nivel: 4 Universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y tres Centros Tecnológicos (TECNALIA, CTAG y TEKNIKER). El Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid, que cuenta con más de 1.000 ingenieros, es el centro de operaciones que lidera este plan de futuro para poner en marcha los primeros automóviles autónomos en España.



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