Industria y Utilities | Noticias | 15 ENE 2018

La Fundación RACE digitaliza su archivo histórico sobre el sector automovilístico

Indra ha digitalizado todas las fuentes documentales gráficas y cartográficas de la Fundación, compuestas por 4.142 libros, 10.097 revistas, 595 mapas y 799 de otros documentos, con soluciones tecnológicas propias que facilitan el acceso y difusión de los documentos, agilizan la búsqueda de fuentes y permiten, incluso, la restauración de bases deterioradas.
Fundación RACE
Redacción

Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, ha llevado a cabo la digitalización del fondo histórico de la Fundación RACE, uno de los más importantes de Europa, y que se encuentra ubicado en el Circuito del Jarama-RACE. La colaboración entre ambas refuerza a Indra como una de las empresas más punteras para la creación de valor dentro de la digitalización y en el ámbito de la gestión documental, a través de su apuesta por las soluciones tecnológicas más innovadoras y su aplicación en la conservación del patrimonio histórico.

La compañía ha puesto a disposición de la Fundación RACE su conocimiento y tecnología en procesos de captura, tratamiento de imagen e indexación para digitalizar todas sus fuentes documentales, compuestas por 4.142 libros, 10.097 revistas, 595 mapas y 799 documentos, como folletos, fotografías o boletines. En total, el archivo suma 1.759.945 páginas que serán indexadas en una plataforma del Grupo Hasten (que ha colaborado con Indra en esta propuesta) para que puedan ser consultadas de forma fácil e intuitiva. La solución desplegada, desarrollada por Indra, comprende escáneres de última generación adaptados, tanto a nivel hardware como software, a cada uno de los formatos detectados.

De esta forma, se ha facilitado el acceso a los documentos para su consulta y difusión, se ha agilizado la búsqueda de archivos, y se han introducido otros recursos como, por ejemplo, la posibilidad de mejorar imágenes de documentos deteriorados. Esta capacidad es de gran relevancia si se tiene en cuenta que el fondo documental de la Fundación RACE es una de las bibliotecas temáticas más amplias y documentadas que hay sobre el automóvil en Europa, con libros, revistas y documentos gráficos que se remontan, en algunos casos, a 1900. El motor de búsqueda desarrollado por el Grupo Hasten ofrece la posibilidad de visualizar el contenido en formato fidedigno para poder solicitar copias de documentos fieles a sus originales.

 

“La práctica de la digitalización documental es una tendencia cada vez más común en las compañías. Tras un periodo inicial de incertidumbre en torno a este escenario, ha acabado erigiéndose como una práctica habitual. Esto puede explicarse fácilmente cuando se pone a la empresa en el contexto de la aplicación de nuevas tecnologías, tales como el Big Data, el Cloud Computing, el Machine Learning y la movilidad de los procesos, que desembocan en un aumento de la documentación entrante al sistema de forma considerable”, explica José Luis Ramos, gerente de Servicios e Infraestructuras dentro del mercado de Industria y Consumo de Indra.

Excelencia en gestión documental

Indra sigue posicionándose en el sector de los servicios con una amplia oferta de valor diferencial que cubre todo el ciclo de vida de la tecnología en la empresa: desde la consultoría, hasta el desarrollo e implantación de soluciones, pasando por la externalización de sistemas y operación de procesos. Sus desarrollos, pensados para lograr una mejora constante en la productividad y gestión de los recursos, no sólo mejoran la competitividad de sus clientes sino que, además, les permiten acceder a las nuevas oportunidades del mercado y responder a los últimos retos por afrontar. La apuesta de Indra por la trazabilidad end to end del producto y el control en tiempo real de las operaciones supone un paso cualitativo en la concepción que hasta ahora se tenía de los procesos de negocio, así como en la ejecución de éstos, contribuyendo al proceso de innovación de las principales empresas e instituciones.

En el ámbito de la gestión documental, la compañía cuenta con una dilatada experiencia, con proyectos desarrollados tanto para administraciones como para algunas de las empresas más punteras. Entre sus últimas actuaciones, destaca la digitalización llevada a cabo para el Ministerio de Justicia de Puerto Rico, con más de 16 millones de actas de su Registro de la Propiedad tratadas. 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios