La gestión operativa, apuesta tecnológica de las cadenas hoteleras
La optimización de procesos dentro de los establecimientos turísticos incita a que un 70% de los dueños de los hoteles considere interesante y necesario la aplicación inmediata de las tecnologías en la gestión de los clientes.
- Casi tres cuartas partes de los hoteles carecen de una seguridad de Internet adecuada
- Las cadenas hoteleras invertirán 18000 millones de euros en tecnología
- El compromiso con el cliente, ventaja competitiva para la empresa
- La omnicanalidad, visión del cliente 360, fraude y decisiones en tiempo real, donde más aporta el Big Data
- ¿Qué hay que hacer para no perder el tren del mercado del turismo online?

El sector turístico, y en concreto el destinado a los alojamientos, cada vez muestra un mayor interés por las oportunidades que les presentan las tecnologías. La optimización de procesos (para un 31% de los encuestados) y la diferenciación respecto a la competencia (para un 29%) se ha convertido en un plus que no quieren dejar escapar. En esta diferenciación consideran imprescindible la aplicación de la tecnología en todo lo relacionado con la gestión, y en especial con la que implica también al cliente, hasta ser una de las prioridades del 70% de las cadenas hoteleras según un informe de Delta Informática.
“Los responsables de la gestión hotelera tienen como algo primordial, la necesidad de acelerar y mejorar la experiencia del cliente y gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, esto se alcanza”, ha comentado Bernardo Pujol, CEO de Delta Informática.
Para la gran parte de los encuestados (un 63%) el principal inconveniente que traen estas soluciones son los costes de implantación y mantenimiento; frente a un 13% que sostiene la necesidad de formación y comprensión por parte de los empleados que conllevan.
Sin embargo el 48% de los encuestados esperan incluir soluciones para mejorar la gestión interna de sus hoteles en un plazo no superior a dos años, mientras que un 10% sostienen que ya cuentan con herramientas de este tipo.
Entre los procesos que suelen acarrear más problemas de gestión está el del check-in, ya que “la toma de datos manual puede conllevar, sobre todo en temporada alta, graves problemas”, sostienen desde Delta Informática. Por ello, la implantación de tecnologías de lectura automática de documentos de identidad, puede reducir las esperas hasta en un 60%.