La industria 4.0 llega a los astilleros Balenciaga
La compañía naviera ha implantado el ERP de Ibermática, integra y automatiza sus procesos aplicando tecnologías de gestión y analítica de datos.

Astilleros Balenciaga ha escogido el software de Ibermática RPS 2017 para actualizar sus sistemas de gestión e información y dar respuesta a la cada vez mayor exigencia en plazos y costes de sus clientes. Con la implantación de la nueva versión de RPS, adaptado a los proyectos de un astillero, Balenciaga consigue integrar en una única solución global todos los procesos de negocio, principalmente los relacionados con la logística y el control de la producción, pero también los que tienen que ver con la relación con clientes y proveedores, así como la documentación legal, comercial, técnica y económica asociada al proyecto.
Astilleros Balenciaga S.A. es uno de los principales constructores navales privados españoles, especializado en buques tecnológicamente complejos para sectores como el pesquero, eólico marino y offshore. En los últimos años, la práctica totalidad de sus instalaciones ha sido renovada.
Paralelamente a este proceso de modernización, Balenciaga necesitaba actualizar también sus sistemas de gestión e información con herramientas de última generación para adaptar el astillero a la nueva revolución industrial, la Industria 4.0. De esta manera, puede integrar y automatizar sus procesos logísticos y el control de la producción, debido a la alta exigencia en plazos y costes de su mercado, incluyendo a su vez a proveedores y a clientes en los procesos de la compañía.
Para ello ha contado con Ibermática, compañía tecnológica que implantará su software de gestión, adaptado a la actividad de un astillero. RPS permitirá hacer un seguimiento de los proyectos, contra el presupuesto inicial, controlando en todo momento sus plazos y costes, integrando a los proveedores en el proceso y gestionando toda la documentación asociada al proyecto (interna y externa) en una única plataforma de Gestión Documental. Integrará además todos los procesos de negocio (claves y de soporte) en una única solución global.
Ibermática aportará la tecnología, la consultoría y la formación en el software RPS, colaborando en el diseño de los cuadros de mando con sus indicadores y definiendo e implementando los flujos de trabajo de los procesos para la gestión y automatización de las tareas. Para la definición de los flujos de trabajo se utilizará la herramienta de work flow integrada en el propio RPS.