Industria y Utilities | Noticias | 03 MAR 2020

La industria láctea prueba la integración de 'blockchain'

La firma ecuatoriana El Ordeño se une a IBM Food Trust para incorporar la información vinculada a la producción en una de sus líneas comerciales.
vaso de leche
María Ramos

Nuevo ejemplo de la aplicación de blockchain en la industria alimentaria, que viene de la mano de IBM, desarrolladora de uno de los principales sistemas de cadena de bloques para este sector. En este caso, la tecnología se está integrando en la producción de leche: la compañía ecuatoriana El Ordeño se ha unido a la plataforma IBM Food Trust

El Ordeño está especializada en productos lácteos y destaca, además, por su apuesta por el desarrollo sostenible. Con la integración de la herramienta, la empresa ecuatoriana quiere emplear blockchain en la monitorización de sus productos lácteos TRU. Esta línea se han relanzado con un nuevo modelo de empaquetamiento, que incluye un código QR

Esta etiqueta se puede escanear con un dispositivo móvil para acceder a información sobre el recorrido del producto. Entre los datos que se proporcionan está información sobre el productor, los centros de calidad, cadenas de frío y centros de distribución. Mediante la tecnología, los partners implicados en la cadena de suministro podrán conectar "de forma segura y selectiva" los datos de forma transparente, explican desde IBM en un comunicado

Para el público final, el grupo de consumidores, la integración de la tecnología supone que se les proporcionarán los medios "para rastrear el origen y la condición de los productos lácteos que compran y comen". Para los agentes productores, la plataforma ayudará a minimizar el desperdicio y el fraude. El Ordeño planea expandir el uso de la herramienta de IBM más allá de sus productos lácteos, haciéndolo expansivo a toda su oferta alimentaria. 

Guilherme Franklin, director de operaciones de El Ordeño, pone en valor la plataforma. "La tecnología blockchain proporciona la transparencia que necesitamos para demostrar que nuestros productos cumplen con los procesos y pasos de calidad antes de llegar a la mesa". Martín Hagelstrom, líder de IBM Blockchain para IBM Latinoamérica, destaca la importancia de esto para el grupo de consumidores, "cada vez más conscientes de lo importante que es conocer el origen y la trazabilidad de los productos que consumen".

 

Blockchain en la industria alimentaria

Pese a que hay cierto consenso sobre a que la tecnología de cadena de bloques necesita más tiempo para alcanzar un desarrollo pleno, en el que rinda a niveles significativos de productividad, su aplicación en alimentación está aglutinando una parte importante de los casos de uso que exploran sus posibilidades. Firmas como Juniper Research confían en que su combinación con otras tecnologías, como el IoT, tiene el potencial de "revolucionar la industria alimentaria", y hablan de ahorros de 31.000 millones de dólares en fraude alimentario para 2024. 

Por el momento, la herramienta ha despertado el interés de compañías como Carrefour, que la utiliza ya en España para la trazabilidad de productos como el pollo de corral o la merluza de pincho. En su aplicación en la comercialización de productos como el café, que tradicionalmente pasa en su cadena de suministro por múltiples agentes, la integración de blockchain supone además una apuesta por la sostenibilidad. 



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