Inteligencia artificial
Industria 4.0

La inteligencia artificial geoespacial apoya la rehabilitación de una explotación minera

La empresa metalúrgica Eramet aprovecha la inteligencia artificial en la transformación de las operaciones mineras con el objetivo de facilitar la revegetación y la rehabilitación del terreno.

IA geoespacial

Los casos de uso de la inteligencia artificial (IA) y sus diversas vertientes son tan amplios como dispares. Así lo demuestra la empresa especializada en minería y metalurgia Eramet, quien ha colaborado estrechamente con Capgemini para aprovechar la IA en la transformación de las operaciones de su filial Grande Côte Opérations, centrada en arenas mineralizadas. ¿El objetivo? Facilitar la revegetación y la rehabilitación del terreno. Así es como han logrado su propósito apoyándose en la tecnología para consolidar un caso de éxito en Senegal.

 

Minería, imágenes 3D y análisis de datos

La filial local de Eramet en Senegal produce arenas mineralizadas. Para extraer los minerales presentes en pequeñas cantidades en las arenas del desierto, la empresa dispone de una mina móvil compuesta por una draga y un molino nómada que operan en una cuenca artificial dentro de una concesión minera de 400 kilómetros de extensión. Tomando esto como punto de partida cabe destacar que fue en 2020 cuando ambas compañías comenzaron a definir una hoja de ruta que incluía planes de optimización para el recorrido de la mina, la gestión del agua, el mecanismo de extracción y el consumo de energía.

Precisamente de aquel trabajo surgió Connected Concession, una plataforma diseñada para mejorar el inventario de vegetación y la supervisión de las tierras minadas con la finalidad de apoyar los esfuerzos de revegetación y rehabilitación de la tierra una vez concluida la minería. Así, mediante un sistema de imágenes de drones, la aplicación Connected Concession proporciona un mapa completo de la zona minera designada por GCO.

Esto ha aumentado notablemente la capacidad de inventario de 80 a 930 hectáreas por cada miembro del equipo. Como resultado, una zona que antes se cartografiaba en medio día, ahora se cartografía en unos minutos. En el aspecto técnico, las imágenes recopiladas se transmiten casi en tiempo real a Eramet. Luego, se procesan y se muestran en el sistema de información geográfica (SIG) de GCO utilizando algoritmos que combinan tecnologías de visión por ordenador y aprendizaje profundo. De esta manera la solución permite a Eramet rehabilitar las zonas afectadas de dos maneras: replantando el suelo o identificando zonas aptas para la introducción de cultivos alimentarios que respeten la biodiversidad y sean posteriormente utilizados por las comunidades locales.

 

Más sobre el proyecto

Alrededor de una veintena de expertos han formado parte de un equipo multicultural y multidisciplinar, incluidos científicos de datos, desarrolladores, arquitectos cloud, expertos en SIG y diseñadores especializados en experiencia de usuario. Pilotado íntegramente a distancia, con metodología agile y con una duración de solo un año, ha contado con la participación diaria de los usuarios finales para estar lo más cerca posible de sus necesidades.

Ahora, se están estudiando nuevas funciones de la aplicación para ampliar la herramienta a la supervisión de los recursos hídricos o a la identificación de rutas alternativas para la mina. También está previsto poner esta tecnología a disposición de las comunidades locales, las autoridades gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales en un contexto de datos abiertos.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS