La inversión en el sector ‘foodtech’ crece más de un 9% en 2022

El ecosistema, compuesto por tecnologías y proyectos TI para la industria agroalimentaria, atrae cada vez más inversión y aumenta su volumen año a año. Los expertos coindicen en el potencial de crecimiento del sector.

comida

Las nuevas tecnologías están impactando en la transformación del sector alimenticio y en esta evolución el ecosistema foodtech, compuesto por empresas y proyectos que utilizan tecnología para transformar la industria agroalimentaria, jugará un papel esencial. Esta es la principal conclusión que se desprende del informe sobre el sector impulsado por ICEX España Exportación e Inversiones que se ha presentado recientemente.

En el último año este sector ha aumentado un 9,38% en España y ya tiene un volumen de 268 millones de euros. El crecimiento se explica, según los expertos tras la investigación, por la atracción de inversiones nacionales e internacionales y por el aumento del número de operadores en el ecosistema, que ya forman 412 startups, implica a más de 30.000 empresas en transformación alimentaria implicadas, 50 universidades y 20 centros tecnológicos.

En el último año el porcentaje de startups que han desarrollado su propia tecnología ha aumentado y, en este sentido, ha habido un crecimiento significativo en el uso de la inteligencia artificial, que ha crecido 12 puntos porcentuales hasta el 40,79%.

La directora de Industria Alimentaria de ICEX, María Naranjo, ha destacado en una entrevista con CIO España, el papel de las TI en todos los eslabones de la cadena alimentaria, “desde el campo hasta la mesa”.

 

¿En qué áreas, tecnologías y soluciones están las oportunidades de los proveedores del sector TI en el ecosistema foodtech?

Los proveedores de TI están implicados en todos los subsectores foodtech, desde el inicio de la cadena hasta la parte logística de acceso al consumidor. En las primeras fases TI es un insumo vital para el sector agritech, pero también lo es para el desarrollo de nuevos ingredientes. La tecnología blockchain está siendo fundamental en los aspectos de trazabilidad y seguridad alimentaria. De hecho, en este nuevo informe, hemos querido hacer especial énfasis precisamente en las empresas que se están desarrollando en este tramo. Por último, en las empresas que desarrollan la logística hacia el consumidor también TI está siendo el motor de crecimiento. Todo el sector restauranttech se basa precisamente en desarrollo tecnológico. En 2021 el último unicornio foodtech fue Glovo, cuya base tecnológica es muy fuerte.

¿En qué áreas están poniendo el foco las startups del ecosistema foodtech y qué necesidades están resolviendo?

Las empresas del sector foodtech están enfocadas a mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria en su conjunto: en buscar nuevas fuentes de proteína alternativa, que reduzcan la presión sobre fuentes tradicionales; en encontrar nuevos ingredientes, que mejoren la utilización de todos los nutrientes por personas y animales; en mejorar las técnicas de cultivo, que incidan en la correcta utilización del agua y en optimizar las cosechas en las cambiantes condiciones climáticas. También se enfocan en aspectos tan importantes como la trazabilidad y la seguridad alimentaria. Otro aspecto importante es la reutilización de residuos alimentarios para reducir el impacto ambiental dotando a estos residuos de valor y reintroduciéndolos en la cadena alimentaria. Los sectores y campos en los que trabajan estas empresas inciden absolutamente en todos los eslabones de la cadena alimentaria. Siguiendo la estrategia de la UE, abarcan la producción de alimentos desde el campo hasta la mesa.

El informe revela que un gran porcentaje (más del 40% y del 30%) ya usan tecnologías como IA o aprendizaje automático. El 25% usa IoT. ¿Por qué se apuesta más por estas tecnologías (IA y aprendizaje automático) que son, a priori, más nuevas, que por el IoT, con más años de madurez?

Muchos desarrollos que se están produciendo están en la vanguardia de la tecnología, especialmente aquellas que impactan en aspectos como trazabilidad o búsqueda de nuevos ingredientes. IoT se lleva utilizando de manera intensiva en subsectores como agritech con resultados muy positivos, que han permitido mejorar la eficacia de producción en la agricultura y ganadería españolas desde hace años. Tenemos un buen número de empresas tecnológicas capaces de competir no sólo en España sino en mercados internacionales en ambos tramos de la tecnología.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS