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La inversión en fabricación inteligente llegará a los 950.000 millones de dólares en 2030

En 2021 el gasto global en fabricación inteligente alcanzó los 345.000 millones de dólares, según la firma de análisis ABI Research. Las regiones líderes en la producción de esta tecnología son, por orden, China, Estados Unidos, Japón y Alemania.

Según la firma global de inteligencia tecnológica ABI Research, el gasto en fabricación inteligente crecerá de 345.000 millones de dólares en 2021 a más de 950.000 millones de dólares en 2030, a medida que los fabricantes avancen en sus iniciativas de transformación digital. Este mercado se refiere a las fábricas que adoptan soluciones de Industria 4.0, como robots móviles autónomos (AMR), seguimiento de activos, simulación y gemelos digitales.

"Si bien la mayor parte de los ingresos actuales se atribuyen al hardware, una mayor dependencia de la analítica, el software industrial colaborativo y la conectividad inalámbrica (Wi-Fi 6, 4G, 5G) impulsará el gasto en servicios de valor añadido, en concreto la conectividad, la gestión de datos y las plataformas habilitadoras, que se duplicará con creces a lo largo de la previsión", explica Ryan Martin, director de investigación industrial y de fabricación de ABI Research.

Las regiones productoras más importantes en este tipo de tecnología son China, Estados Unidos, Japón y Alemania (en ese orden) y la industria del transporte, más concretamente la fabricación de automóviles, es la primera industria en términos de ingresos en todas las regiones excepto en China, donde la automoción es la segunda y la fabricación de productos electrónicos la primera.

Estas regiones son también las primeras en adoptar la tecnología de fabricación avanzada y son las economías manufactureras más desarrolladas del mundo. En cuanto a la automatización, la industria del automóvil está a la cabeza, ya que ha automatizado cerca del 50% de las operaciones.

"Los fabricantes y sus socios tecnológicos están muy centrados en apoyar el cambio a los hilos digitales para una mejor gestión y enriquecimiento de los datos, a lo largo del ciclo de vida de la fabricación", afirma Martin. "Una columna vertebral de datos común permite a los fabricantes operar de manera más eficiente en todos los equipos y departamentos, y hay una gama de proveedores que ayudan a los fabricantes con sus hilos digitales".

Siemens, PTC e Hitachi Vantara son algunas de las corporaciones líderes en términos de innovación general y capacidad de ejecución. Otros actores importantes se centran en aspectos fundamentales del ciclo de vida de los datos de fabricación, como el modelado y la simulación (es el caso de Autodesk, Ansys, Dassault Systèmes o MSC Software), la conectividad (Nokia, Ericsson), la calidad (Hexagon, Instrumental, Cognex, Keyence) y la automatización industrial (Rockwell, Emerson, ABB).

"Cada vez hay más fuentes de datos (incluidos los datos espaciales) que pueden superponerse y compararse en tiempo real, para lograr operaciones más contextuales y predictivas. Los fabricantes más avanzados están empezando a pensar en esta línea, mientras que la mayoría ha comenzado su viaje de transformación digital, pero aún no ha escalado completamente", concluye Martin.

Estas conclusiones proceden del informe de datos de mercado de Digital Factory Data de ABI Research, como parte del servicio de investigación industrial y de fabricación de la compañía, que incluye investigación, datos y ABI Insights. Las hojas de cálculo de Datos de Mercado se componen de datos profundos, análisis de la cuota de mercado y previsiones altamente segmentadas y específicas de los servicios para proporcionar una visión detallada de dónde están las oportunidades.

ABI Research es una empresa de inteligencia tecnológica global que ofrece investigación práctica y orientación estratégica a líderes tecnológicos, innovadores y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo.



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