Industria y Utilities | Noticias | 10 OCT 2019

La mayoría de aplicaciones del 'blockchain' tardarán más de cinco años en eclosionar

El 'Hype Cycle' de Gartner para tecnologías de cadena de bloques revela que el conjunto de proyectos necesitan tiempo de maduración para superar la fase de experimentación.
Blockchain
Redacción

Lleva ya varios años entre los listados de principales tendencias disruptivas de Gartner y parece que aun le quedan algunos más en este estado. Al blockchain en conjunto todavía le falta para alcanzar la fase de productividad, según indica la misma consultora en su Hype Cycle de 2019. Este modelo distingue entre cinco fases (disparador de innovación, pico de expectativas infladas, páramo de la desilusión, cuesta de iluminación y plateau de productividad) y el tiempo que tardarán en llegar a este último periodo. 

En concreto, dentro de la variedad de tecnologías y aplicaciones que se engloban bajo el común denominador de esta etiqueta, los proyectos con el propio blockchain acaban de entrar en la fase de la desilusión, en la que disminuyen las expectativas por la falta de resultados de las iniciativas. Se espera que salga de este ciclo en entre dos y cinco años, a medida que la tecnología avance y los casos de uso prácticos continúen desplegándose, explican desde la firma de análisis. 

De hecho, de las 24 aplicaciones analizadas, no hay ninguna en la fase de productividad y solo se prevé que la alcance en menos de dos años una de ellas: la tecnología de registros distribuidos. Tardarán entre dos y cinco años en llegar a este punto, además del propio blockchain, otras funcionalidades como minería de criptomonedas y software y hardware de monederos basados en ellas, smart contracts, mecanismos de consenso y tecnologías de interfaces y experiencia de usuario para blockchain

La mayor parte de usos tardarán entre cinco y diez años en alcanzar el pleno rendimiento, pero hay dos para los que habrá que esperar más de una década: la web descentralizada y el postquantum blockchain. Avivah Litan, analista y vicepresidente de investigación de Gartner, argumenta que "las tecnologías blockchain aún no han estado a la altura de las expectativas y la mayoría de los proyectos empresariales están estancados en modo de experimentación".

Para Litan, la revolución comercial digital en los ecosistemas empresariales que se esperaba por el uso de blockchain aun no ha llegado y, posiblemente, no lo haga hasta al menos 2028. Antes será necesario tratar otros factores, como la desaparición de trabas como la preocupación por elegir la plataforma, el lenguaje de contrato inteligente, las interfaces de sistema y los algoritmos de consenso correctos, o los problemas en la interacción con socios que usan diferentes plataformas de blockchain. Eso sí, a partir de esta fecha, Gartner espera que la tecnología "se vuelva totalmente escalable técnica y operativamente".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios