La principal barrera de la digitalización en las energéticas: la incapacidad de medir el ROI
Un estudio ha revelado que tan sólo el 17% de las empresas del sector de la energía han completado su transformación digital.
A pesar de los consabidos beneficios de la digitalización, son pocas las empresas energéticas las que han culminado el proceso. Entre las principales barreras a las que aluden los ejecutivos de este segmento (29%) destaca la incapacidad de medir con precisión el valor de la inversión durante el proceso.
No es esta la única exigencia que recoge el documento. Tal y como han dado a conocer desde IFS, compañía que ha llevado a cabo la investigación, las compañías demandan KPIs para mejorar el uso de recursos (34%), extender la vida útil de los activos (30%) y aumentar la confiabilidad de los mismos (28%).
Las empresas que se desenvuelven en el sector de la energía son especialmente reacias al riesgo, concluye Carol Johnston, responsable de Energy y Utilities en IFS, y en muchas ocasiones tienen que ser capaces de demostrar los retornos de inversión. “La incapacidad de poner un número cuantificable sobre lo que obtendrán por su gasto y cuándo les impide progresar”, ha declarado.
El documento también cita otros obstáculos a la hora de digitalizar estos negocios, como la falta de claridad sobre los recursos (26%), la falta de consenso sobre las prioridades (24%) y los costes (19%).
Preguntados por las herramientas que están sustentando sus procesos de transformación digital, los encuestados apuntaron a la energía sostenible (38%) como elemento de mayor impacto, seguida de modelos comerciales y estrategias de gestión de actibos. El análisis de datos fue considerado uno de los factores más importantes para el 72% de los consultados, seguido por los asistentes virtuales (70%) y el IoT (69%).