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Transformación Digital

La transformación digital en refinerías falla en capitalizar la inversión

Aumenta el dinero que emplean las firmas en actualizarse tecnológicamente, aunque no se consigue lograr pleno rendimiento de su implantación.

plataforma petrolífera

Un nuevo informe de Accenture profundiza en la transformación digital de la industria de refinería del petróleo, con una conclusión central: pese a que se está haciendo un importante esfuerzo inversor, no se logra extraer beneficios significativos de la aplicación de herramientas tecnológicas. Esto se extrae de la investigación, para la que se ha encuestado a 145 profesionales del sector. 

En relación a la autopercepción de las capacidades digitales de los participantes, si en la anterior edición un 48% clasificaba de maduro o semimaduro su empleo de tecnologías digitales, este año el porcentaje desciende al 44%. Cae también la relación de los que creen que la aplicación de estas herramientas ha mejorado en más de un 10% el margen en las operaciones de refinado, con un 3% que así lo cree frente al 11% del pasado año. 

Descienden también en ocho puntos porcentuales los que sitúan este margen entre el 7 y el 10%, que pasan al 11%. Esa misma medida se reduce para los que cifran el beneficio entre el 2 y el 6%, que son un 38%. 

Pese a que los resultados no son del todo optimistas, la inversión no se ha paralizado; antes al contrario, el gasto digital ha aumentado al mismo ritmo que el detectado en los dos anteriores informes. Un 56% de los participantes dicen estar invirtiendo más o significativamente más en tecnología digital que hace 12 meses, principalmente en las partes de planificación y ejecución de la producción; mantenimiento y confiabilidad; y proyectos de ingeniería y capital.

Sobre qué tecnologías muestran mayor mejora de margen en los últimos tres a cinco años, hay una tendencia que destaca sobre el resto: el análisis avanzado de datos. Le sigue el empleo de plataformas y el de sensores de internet de las cosas y edge computing. 

En relación a los obstáculos para el cambio, crece el porcentaje de participantes que cita la resistencia de la plantilla y la dificultad para cambiar la cultura corporativa. Es de un 48% en el informe de 2019, 15 puntos porcentuales por encima del dato de 2018. 

En la parte positiva, un 83% de firmas dicen estar abordando la transformación digital a través de medidas que exploran los cambios en la TI, el desarrollo de nuevas estructuras organizativas o la integración de la TI y las operaciones. 



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