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Las 11 mejores herramientas “Agile” para la gestión de proyectos

Aquí le ofrecemos algunas claves para mantener el ritmo de sus proyectos con herramientas orientadas a equipos comprometidos con las prácticas y los flujos de trabajo ágiles.

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Créditos: Kelly Sikkema (Unsplash).

Cuando el Manifiesto Agile apareció por primera vez en 2001, consistía en un conjunto de ideas radicales expuestas por un pequeño grupo de programadores que pensaban que había una forma mejor de crear código. Tenían un plan para trabajar de forma más rápida y productiva. Todo lo que necesitaban era la libertad de reorganizar constantemente su flujo de trabajo, un montón de notas Post-It y espacio en la pizarra para mantener todo en orden.

Ahora, casi 20 años después, Agile se ha convertido en un movimiento completo respaldado por conjuntos de herramientas que apoyan el proceso. La mala letra, los adhesivos desteñidos y la confusión multicolor del papel han sido sustituidos por la precisión y la atención infinita de las aplicaciones web respaldadas por bases de datos.

Tampoco es sólo para programadores. Los principios Agile se han hecho tan populares que otras personas de la empresa están tomando nota. No es raro encontrar suites de herramientas Agile comercializadas para todos los miembros de la empresa, especialmente los que participan en la gestión de proyectos. Esto puede resultar un tanto molesto para los programadores, que consideran que algunas de las herramientas no se centran directamente en las tareas de desarrollo de software tales como las confirmaciones y el despliegue, pero este crecimiento es un reconocimiento al trabajo inteligente que ha realizado el mundo de la programación.

 

¿A dónde queremos llegar? A estas 11 opciones, colocadas en orden alfabético, ideales para mantener a todos los involucrados en sus proyectos en la misma dirección y trabajando juntos.

 

Asana

La literatura de ventas para Asana no se centra en los programadores, hablando en el lenguaje general de los proyectos, el flujo de trabajo y los equipos. Sus gráficos brillantes y coloridos no son sólo para los equipos de desarrollo, sino para toda la empresa.

Este enfoque más amplio puede ser útil en organizaciones en las que los programadores trabajan estrechamente en apoyo del resto del negocio, es decir, empresas que hacen algo más que fabricar software.

Existen más de 50 plantillas para la recopilación de datos en forma de tabla para apoyar a varios grupos, como operaciones ("solicitudes de instalaciones", "gestión de proveedores") o RRHH ("seguimiento de candidatos", "preguntas de entrevistas").

Muchas de las herramientas de Asana están pensadas para apoyar la creatividad abierta de las sesiones de planificación estratégica y las revisiones de diseño. Los informes de errores y el despliegue de software se integran fácilmente, pero casi pasan a un segundo plano frente al objetivo más amplio de suavizar el flujo de trabajo facilitando la documentación de lo que hay que hacer y garantizando que los miembros del equipo reciban la aprobación adecuada.

 

Broadcom

Broadcom desarrolla productos de hardware, como es el caso de sus módems, y también software para mainframes tras la adquisición de CA Technologies.

¿Cómo gestiona este trabajo? Cuenta con su propia herramienta de gestión Agile llamada Rally y de gestión de carteras llamada Clarity. Broadcom dirige estas herramientas a las personas de lo que denomina "ValueOps", aquellas que deben considerar tanto los aspectos empresariales como los técnicos de cada proyecto.

Agile Requirements Designer es una herramienta visual que recoge los requisitos en un flujo de trabajo. Las pruebas están bien integradas en ella, de modo que el progreso puede medirse por el rendimiento de las pruebas automatizadas.

 

Digital.ai

Digital.ai ofrece una amplia gama de productos y servicios para crear, desplegar y mantener el software. Su herramienta de planificación Agility, antes conocida como VersionOne, es sólo la primera parte del proceso donde se realiza la planificación.

La herramienta ofrece PlanningRooms donde se pueden redactar productos y pasos. En los proyectos orientados al cliente puede ser útil un área dedicada para que los clientes ofrezcan sugerencias y necesidades. Los tickets creados durante la ideación se organizan y rastrean con gráficos y tablas. También se ofrecen estimaciones de costes para aquellos que necesitan asegurarse de que los presupuestos están equilibrados.

Los TeamRooms son más bien para las discusiones tácticas, ofreciendo foros de discusión y opciones para el seguimiento del progreso a través de sprints y retrospectivas.

 

GitLab

GitLab ofrece una plataforma única para gestionar las tareas de convertir el código en una aplicación en funcionamiento. Combina herramientas para la planificación ágil con el repositorio de código fuente (git, por supuesto) y el proceso de integración continua.

Los programadores se sentirán más a gusto con GitLab. Aunque cualquiera puede utilizar los paneles de planificación ágil para seguir el progreso con múltiples gráficos, los mecanismos automatizados para probar y desplegar el software (integración y despliegue continuos CI/CD) están prácticamente diseñados sólo para desarrolladores. Si está planeando llevar el proceso de planificación ágil a, por ejemplo, la fabricación o la gestión de un puesto de hamburguesas, va a obtener mucho más de lo que puede utilizar.

 

Jira

Jira ayudó a crear el mercado de la gestión de proyectos en línea y sigue siendo popular entre los equipos de software, debido a sus sofisticados gráficos y sus sólidas características. Últimamente, Jira ha lanzado la versión 8.0, que aporta un rendimiento más rápido y nuevas opciones, como una aplicación móvil completa para clientes de Android o iOS.

El producto ofrece sofisticadas herramientas de informes que comienzan con una hoja de ruta y luego siguen los tickets desde el backlog hasta el tablero de sprint y hasta su realización. Los elementos individuales pueden personalizarse con imágenes para facilitar la visualización de los tickets a medida que avanzan en el tablero. Las plantillas son ahora más flexibles y fáciles de modificar para todos los miembros del equipo, lo que permite a los equipos evolucionar sus propios campos y formatos separados de los demás. Últimamente Jira ha añadido funciones que se centran en valores clave como el tiempo de burndown del sprint y destacan estos valores con una sección especial llamada "insights".

Las reglas también pueden ser elaboradas para aplicarse en respuesta a eventos, añadiendo estructura al desencadenar acciones automáticas o limitar lo que la gente puede hacer. Una regla, por ejemplo, podría asignar cada nuevo ticket a un gestor que lo asigne a la persona adecuada. Este tipo de personalizaciones ahorran clics. La búsqueda también se ha vuelto más sofisticada; hay incluso un "constructor" visual para construir búsquedas más complejas de tickets anteriores.

Asimismo, Jira ofrece conexiones más profundas con otras herramientas de Atlassian, como Bitbucket o Confluence, su herramienta de planificación. Pipelines, de Atlassian, también integra las pruebas y el despliegue continuos. Estas integraciones ahorran tiempo y mantienen el trabajo sincronizado. Si envía código a Bitbucket, Jira se dará cuenta y actualizará los tickets. En el Marketplace de Atlassian, los terceros pueden ofrecer herramientas diseñadas para añadir más funcionalidad a Jira (y a otros productos de Atlasssian). Estos extras pueden ayudar con la integración a los repositorios de fuentes como Git, mejorar el seguimiento de las hojas de tiempo o ayudar con el flujo de trabajo para aplicaciones especializadas como la tecnología financiera. Hay cientos de opciones.

 

Kanbanize

Los tableros de Kanbanize toman su nombre de la interfaz principal de Kanban para el seguimiento de los tickets o tarjetas a medida que el equipo los aborda. El estilo del gráfico domina el producto y la filosofía para guiar el trabajo. La empresa ha lanzado recientemente la versión 8.7, que añade más funciones a las vistas, mayores opciones de personalización y mejores oportunidades para codificar la lógica empresarial en las reglas.

El proceso se centra en la tarjeta que representa una tarea o trabajo concreto. Los campos de las tarjetas pueden personalizarse, y sólo se muestran los campos esenciales. Las tarjetas generan eventos a medida que se crean, se asignan o se desplazan por el flujo de trabajo; estos eventos pueden vincularse a reglas para personalizar la acción. Éstas pueden desarrollarse en la interfaz gráfica de usuario de la herramienta, lo que hace posible que los responsables no programadores añadan automatización al proceso. El diseño y la flexibilidad de la interfaz de la tarjeta se han vuelto más sofisticados a medida que Kanbanize ha añadido mejores funciones para añadir enlaces o reglas de negocio.

Sin embargo, bajo la superficie se esconde mucho más poder. Kanbanize ofrece vistas de meta-informes para analizar la rapidez con la que se realiza el trabajo, si se está completando y dónde pueden estar los cuellos de botella y los bloqueos. Estas vistas de "bloqueo", como el gráfico de agrupación de bloqueadores, pueden ayudar a señalar los pasos del plan que detienen a todos los demás. Los gráficos de dispersión y los mapas de calor son probablemente los mejores para los proyectos con tareas que se prestan a una visión estadística.

 

Monday.com

Monday está construido para ser vistoso, abierto a todos los gestores de proyectos, no sólo a los equipos de desarrollo de software. La interfaz principal consta de tableros de seguimiento personalizables con columnas y campos para el seguimiento de detalles como cuántas tareas se han completado o cuándo se ha concedido la aprobación. Su característica más novedosa se llama "documento de trabajo", que es un procesador de textos más sofisticado construido para simplificar la colaboración, la lluvia de ideas y la planificación.

Las plantillas iniciales personalizables abarcan desde proyectos genéricos hasta flujos de trabajo más especializados, como mantener un blog o una revista con nuevos contenidos. Un calendario ayuda a organizar la próxima semana. Un buzón de correo electrónico interno mezcla la comunicación con el seguimiento. Toda esta información puede seguirse con una aplicación móvil.

El amplio atractivo de Monday también puede verse en sus integraciones preconfiguradas con las principales herramientas de automatización, que van desde Microsoft Teams hasta Salesforce. Hay un amplio mercado lleno de extensiones para mejorar los informes, hacer un mejor trabajo con el seguimiento del tiempo o simplificar el flujo de trabajo para algunas empresas. Si quieres profundizar, hay una API basada en GraphQL para conectar con otras herramientas.

 

Planview

Planview está pensada para los directivos que quieren llevar las técnicas ágiles a cualquier empresa. El conjunto de herramientas permite planificar, financiar y entregar proyectos abstractos y gestionar carteras de cualquier tipo.

Planview está diseñado para funcionar bien con otras herramientas de planificación Agile, como Digital.ai o Jira, con el fin de apoyar el llamado tablero de planificación "equipo de equipo". Si un grupo quiere utilizar Jira y otro puede querer Digital.ai, los responsables de ambos pueden utilizar Planview para crear un modelo de seguimiento unificado.

La documentación anima a una amplia adopción, sugiriendo que las herramientas pueden ser útiles para los equipos que utilizan estilos de gestión tradicionales o híbridos en lugar de ágiles puros.

 

ServiceNow

La literatura de ServiceNow no menciona Agile de forma destacada, pero puede utilizarse para proyectos grandes y pequeños, tradicionales o ágiles. La plataforma está diseñada para hacer un seguimiento de los flujos de trabajo de los gestores, los empleados y los clientes. Cada trabajo se divide en tareas o tickets y ServiceNow hace un seguimiento de todos ellos en su plataforma Now hasta que el trabajo está finalmente hecho. (Y luego también mantiene un archivo).



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