Google
Microsoft
Analítica de datos
API
AWS
Azure

Las 15 mejores plataformas de gestión de API

Las empresas dependen cada vez más de las API como parte de sus estrategias de datos (e ingresos). Los gestores de API pueden ayudarle a diseñar, asegurar y supervisar estas interfaces vitales para sus datos.

datos, tecnología

La necesidad de contar con plataformas de gestión de API ha aumentado en la última década. Aprovechando el poder de compartir información, hoy en día gran parte del intercambio de datos en Internet se produce automáticamente a través de las API, lo que convierte a la que antes era una oscura forma de organizar el software de los desarrolladores en una herramienta corporativa vital para organizar cualquier negocio que dependa de los datos.

Hoy en día, una buena herramienta de gestión de API para empresas puede interactuar con el código que se ejecuta tanto dentro de la empresa como en la naturaleza de la web. Puede proporcionar una forma fiable de conceder acceso a las personas adecuadas y bloquear a las no autorizadas. Algunas incluso imponen límites de velocidad para evitar que ciertos usuarios abusen de su acceso a la API y sobrecarguen el sistema.

Algunos gestores de API pueden hacer un seguimiento de los ingresos contando las llamadas a la API y convirtiendo estos libros de cuentas en facturas que pueden enviarse al departamento de contabilidad, a veces de forma automática. Para muchas empresas, las APIs son ahora un gran motor de ingresos. A veces son el único negocio de una empresa.

Las herramientas de gestión de API también pueden ayudar a los desarrolladores a hacer mejor su trabajo. No sólo agilizan el diseño de las API, sino que también pueden simular casos de prueba y garantizar que una API hace todo lo que promete. Pueden señalar los errores tanto antes como después de la implantación.

En la actualidad hay docenas de buenos gestores de API de empresas grandes y pequeñas. Aquí están las principales opciones actuales, en orden alfabético. Si los utiliza bien, algunos le harán rico, otros evitarán que sus sistemas se caigan, otros evitarán que los invasores entren, y otros harán las tres cosas.

 

Amazon API Gateway

Los equipos de desarrollo que ya alojan el código en AWS pueden abrir la puerta a los forasteros utilizando API Gateway de Amazon, que maneja muchos de los problemas de autenticación y estrangulamiento antes de entregar el control a cualquier código que se ejecute en la nube privada virtual. Muchos utilizan API Gateway como puerta de entrada para las llamadas REST a las funciones Lambda. Una vez definidas las distintas llamadas, Gateway construye automáticamente un kit de desarrollo de software (SDK) que se puede distribuir a los usuarios potenciales. El Gateway también hace un seguimiento del uso, proporcionando otro conjunto de métricas para examinar.

 

Apigee

Los usuarios de Google Cloud Platform pueden recurrir a Apigee para gestionar las solicitudes entrantes a las APIs de sus microservicios basados en la nube y cualquier código que se ejecute en las instalaciones. Este enfoque híbrido incluye herramientas para gestionar la seguridad y la carga de las solicitudes entrantes. Apigee también ofrece una sofisticada herramienta basada en la IA para examinar los archivos de registro con el fin de predecir futuras demandas y señalar anomalías. Apigee también ayuda desde el punto de vista financiero, con una capa de contabilidad para gestionar las claves de la API.

 

Axway

Los desarrolladores de aplicaciones móviles y del lado del servidor con los distintos productos de Axway también pueden recurrir a su plataforma abierta para la gestión de API. La herramienta de Axway puede buscar en su colección de máquinas y construir automáticamente puntos finales de API para las aplicaciones que desea ofrecer a los usuarios externos. La plataforma de Axway realiza un seguimiento del rendimiento, a la vez que garantiza que sólo los socios autorizados pueden realizar llamadas. Axway también ofrece un catálogo en el que cualquiera puede comprar APIs. También se puede realizar un seguimiento de los flujos de dinero con la integración contable de Axway.

 

Gestión de API de Azure

El código que se ejecuta en la nube de Azure puede confiar en el front end de Microsoft API Management para una amplia gama de servicios que van desde el almacenamiento en caché hasta la aplicación de políticas. La capa mantiene a raya a los atacantes y a los que no pagan aplicando reglas que van desde el bloqueo a nivel de IP hasta los límites de tarifa. Los desarrolladores también pueden pulsar un botón para crear respuestas simuladas automáticas para crear pruebas unitarias y de todo el sistema. Azure también quiere ayudar a publicitar las nuevas funciones con un portal personalizable para que los desarrolladores puedan leer la documentación y probar el rendimiento.

 

Boomi

La colección de productos de Boomi gira en torno al desarrollo de código bajo para la gestión de datos y la automatización del flujo de trabajo. La gestión de API se encarga de las tareas de gobernar cualquier portal que se abra al mundo exterior desde otras fuentes como el Master Data Hub. Todas las API se definen mediante un editor visual que funciona a través de una interfaz web.

 

IBM

Cualquiera que ejecute código en las instalaciones o en cualquier nube puede utilizar API Connect de IBM para organizar contenedores y otras instancias. DataPower Gateway, que también puede utilizarse para aplicaciones de análisis de datos, realiza un seguimiento del uso de la API para poder analizar y planificar futuros despliegues. El portal del desarrollador ofrece oportunidades tanto para estudiar la documentación como para suscribirse a otras API para construir aplicaciones más grandes con menos pasos.

 

Kong

Los desarrolladores que busquen una solución declarativa para crear una pasarela de API para hacer malabares con colecciones de contenedores en múltiples nubes pueden recurrir a Kong. La solución de código abierto se ejecuta de forma nativa en Kubernetes, un impulso para aquellos proyectos que ya habitan ese espacio. Últimamente Kong se ha expandido para abarcar una malla de servicios conocida como Kuma y un centro de diseño llamado Insomnia. Toda la mezcla está unida a Konnect, una herramienta de gestión con inteligencia artificial para vigilar y apoyar el despliegue de forma continua.

 

Mulesoft Anypoint

Los equipos con amplias colecciones de servicios integrados pueden abrirlos al mundo exterior con Anypoint de Mulesoft. La herramienta abre llamadas seleccionadas mientras rastrea los flujos de datos a través de toda la red de servicios, tanto internos como abiertos. Un amplio conjunto de gráficos vigila el rendimiento, al tiempo que hace un seguimiento del tipo de errores, como la autenticación, que pueden desconcertar a los equipos de API. La empresa también quiere ayudar a acelerar el desarrollo ofreciendo un mercado repleto de API preconstruidas, conectores, plantillas y ejemplos que pueden reutilizarse con una pequeña personalización.

 

Nginx

Los usuarios del popular servidor web de código abierto Nginx también pueden instalar su módulo de gestión de API, que ofrece seguridad y monitorización orientadas a dar soporte a las APIs REST abiertas. Los paneles de control hacen un seguimiento de la definición de la API antes del despliegue y de su rendimiento después del mismo. Todo ello forma parte de una creciente colección de herramientas para construir una malla de servicios con un buen equilibrio de carga.

 

Postman

Muchos desarrolladores conocen el nombre de Postman porque su herramienta de depuración es una de las mejores para probar API en un navegador. La empresa ofrece ahora una plataforma de APIs para las empresas que exploran un modelo de monetización de datos "API first". Esto incluye no sólo herramientas de prueba, sino también la infraestructura para probar, supervisar y documentar el lado del servidor con una integración más profunda a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software. Esto ofrece más flexibilidad y soporte para crear modelos de gobernanza para controlar las API públicas y también para hacer circular las API privadas con las redes adecuadas. 

 

SAP Integration Suite

La Integration Suite de SAP está diseñada para unir una amplia gama de servicios, bases de datos y aplicaciones, y una de sus esquinas también abre una API en caso de que necesite permitir el acceso a un subconjunto de las herramientas bajo el paraguas de la integración. El producto de SAP supervisa y hace un seguimiento de todas las llamadas entrantes realizadas con estándares como OData y Open API con el objetivo de hacer cumplir las políticas y normas reglamentarias. El Business Hub también puede ayudar a dar a conocer la API e impulsar su adopción.

 

SmartBear

El ecosistema SmartBear incluye una amplia gama de herramientas para crear, probar y mantener las API. La ReadyAPI comprueba la seguridad y el rendimiento de los módulos. El SwaggerHub recoge la documentación de la API producida por la base de código Swagger de código abierto. Las pruebas se aceleran y automatizan con TestUI, de código abierto, que incluye una interfaz gráfica para simular datos y probar la seguridad y la funcionalidad. Ambos están fuertemente apoyados y mantenidos en gran medida por el equipo de SmartBear.

 

Software AG webMethods.io

La colección de herramientas webMethods.io de Software AG está diseñada para gestionar todas las tareas de integración de una amplia gama de servicios web en una plataforma que sirve a la empresa. Junto a las funciones para hacer malabarismos con los archivos y la integración, hay un sistema de gestión de API que combina la gobernanza (seguridad, acceso y monetización) con el desarrollo (análisis, pruebas). Los desarrolladores pueden soportar APIs con formatos REST, SOAP u OData y luego publicarlas en un portal de descubrimiento para atraer a los clientes. La interfaz de usuario para controlar las API e informar sobre su uso también se puede personalizar para adaptar el resto del aspecto de la empresa y mejorar la apariencia de la integración.

 

Plataforma de gestión de API de Tibco

La Plataforma de Gestión de API de Tibco tiene cuatro secciones principales: creación, portal interno, puerta de enlace y análisis, siguiendo el código desde el inicio hasta la monetización. La herramienta de modelado visual de la API y las pruebas de datos simulados simplifican la creación y la depuración. La pasarela hace un seguimiento del uso, estrangulando el abuso si es necesario, a la vez que ofrece una fuerte encriptación para proteger los datos. La herramienta es sólo una parte de la suite de gestión de la nube de Tibco diseñada para gestionar y gobernar los flujos de datos para la velocidad y la seguridad.

 

WSO2 API Manager

WSO2 API Manager forma parte de una línea de productos que incluye colecciones como Open Banking y Open Healthcare dirigidas a sectores específicos. La compañía se dedica a ayudar a las empresas a abrir sus conjuntos de datos a Internet. El API Manager ofrece herramientas para gobernar las API al tiempo que hace un seguimiento del rendimiento y el uso con elaborados informes gráficos y textuales. El sistema, que está disponible como producto comercial y como núcleo de código abierto, es compatible con muchos protocolos modernos, entre ellos GraphQL y muchos de los protocolos de transmisión utilizados para los medios de comunicación audio y visual.



Webinar

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld