Las empresas españolas destinan más inversión a acciones medioambientales

El estudio “Limitless: The Positive Power of AI” de Cloudera revela que el 21% ya lo hace, inversión que supera a la dirigida a acelerar el crecimiento económico o mantener o aumentar los beneficios.

tecnología y medio ambiente

Un estudio de Cloudera revela que las empresas apuestan cada vez más por destinar en acciones que tengan como destino el medioambiente. Una medida que está por delante de otras inversiones tales como las destinadas a acelerar el crecimiento económico (20%), mantener o aumentar los beneficios (19%) o aquellas destinadas al desarrollo de nuevos productos o servicios (18%). Además, el 52% de los responsables de las empresas españolas cree que existe la necesidad de utilizar la Inteligencia Artificial para desarrollar prácticas comerciales más sostenibles que beneficien tanto a su organización como a la población.

En este sentido, una de las principales conclusiones del estudio, en la que coincide el 41% de los directivos y el 40% de los trabajadores españoles, es que la falta de datos para tomar decisiones comerciales sostenibles puede provocar directamente la pérdida de negocio y de capital humano.

Asimismo, a mayoría de los responsables (86%) y el 75% de los trabajadores del país creen que, si su organización no hace lo suficiente para contribuir a la comunidad en la que operan, su capacidad para seguir siendo competitiva en el futuro se verá afectada. Para tomar ventaja en el entorno actual, las organizaciones deben ser conscientes de estas deficiencias e integrar la sostenibilidad en el centro de su toma de decisiones.

Pero si estos datos no son suficientes para refrendar el compromiso de las empresas por el medioambiente, más lo refuerza el hecho de que casi la mitad de los trabajadores españoles encuestados (49%) consideraría dejar su organización si este compromiso no mejora. Este podría ser un movimiento destructivo para el negocio en pleno momento de escasez global de talento, especialmente si las distancias entre los competidores se acortan cada vez más.

Datos que llevan a Erica Orange, vicepresidenta de The Future Hunters, a considerar que “mi convicción más sincera es que el uso del Big Data y de la IA para tomar decisiones de negocio más sostenibles será un aspecto crítico en el futuro de la competitividad. Esto nos llevará a replantear los objetivos de negocio para ir más allá de aquellos dirigidos exclusivamente a los beneficios económicos y poner el foco en conseguir un impacto medioambiental real”.

Por otra parte, los resultados del estudio también ayudan a disipar la antigua creencia de que los empleados temían perder sus puestos de trabajo frente a la Inteligencia Artificial. La explosión del volumen de los datos a disposición de las empresas ha convertido a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning en un hilo conductor de muchas funciones laborales y en un poderoso aliado. Tal y como refleja el estudio, siete de cada diez trabajadores en España (71%) afirma sentirse cómodo aceptando un nuevo puesto de trabajo relacionado con la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Data Analytics. Es más, cerca del 60% de los trabajadores ve probable que su rol laboral vaya a cambiar en los próximos 36 meses debido a estas tecnologías.

En este sentido, Juan Carlos Sánchez de la Fuente, Regional director España y Portugal de Cloudera, es de la opinión de que “los resultados de este estudio muestran que está surgiendo una nueva ola económica impulsada por la automatización y la Inteligencia Artificial determinada por el desarrollo de unas acciones igualmente importantes para el beneficio propio de las organizaciones, como para el del planeta y las personas. Para los líderes empresariales, esto obliga a un reenfoque de las inversiones en tecnología que no solo identifique los datos que impulsarán el crecimiento económico, sino también aquella que ayude a los empleados y a la comunidad a tener acceso a esos datos”.



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