Industria y Utilities | Noticias | 01 NOV 2018

Las empresas esperan que el uso de IA provoque un cambio a nivel de organizaciones e industrias

Una encuesta apunta a un buen retorno de la inversión entre las compañías que ya han integrado inteligencia artificial en su estrategia, aunque se amplían los plazos para lograr una transformación significativa.
inteligencia artificial
Redacción

Las empresas pioneras en la adopción de IA están bastante satisfechas con el resultado de sus iniciativas, tanto a nivel de beneficios como en cifras económicas, de retorno de la inversión. Es una de las principales conclusiones de la segunda edición de la encuesta de Deloitte State of AI in the Enterprise, realizada entre más de 1.100 responsables de TI y de negocios de Estados Unidos de compañías que ya han implantado soluciones IA. 

Los resultados muestran la buena acogida que tiene la inteligencia artificial para su uso en negocios. Un 83% de participantes dicen detectar beneficios moderados o substanciales en la aplicación de IA, y esperan que su uso cambie tanto su propia compañía como, en general, la industria a la que pertenecen —y hay 10 representadas en la encuesta—. Eso sí, hay una visión más realista sobre los tiempos necesarios para su completo desarrollo: si en la primera edición del estudio, el 76% pensaba que las tecnologías cognitivas, dentro de la IA, transformarían su compañía en tres años, el porcentaje baja al 56% este año. Lo mismo pasa con su papel en la industria: en un año, ha bajado en un 20%, hasta el 37%, el porcentaje de participantes que creen que se vería una transformación de la industria en tres años.

Las empresas muestran una concepción de que esta tecnología irá cobrando mayor importancia en el medio plazo. Aunque solo el 11% dice que adoptarla hoy en día tiene una importancia estratégica crítica, el porcentaje sube al 42% si se plantea la relevancia que tendrá dentro de dos años. 

En términos de retornos de la inversión, el resultado de la aplicación de IA es positivo: un 82% de encuestados dicen haber conseguido recuperar el gasto financiero realizado. De media, este ROI se cifra en un 17%, aunque hay cambios según industrias. Tecnología, medios de comunicación y entretenimiento y telecomunicaciones es la que más invierte y mejor retorno consigue, cerca de un 20%. En cambio, la rama de salud es la que peor relación inversión/retorno tiene, con un global de presupuestos importantes que no consiguen traducirse en altos porcentajes de ROI. 



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