Industria y Utilities | Noticias | 20 MAY 2020

Los aparejadores de Madrid adoptan la tecnología blockchain para sus proyectos urbanísticos

Tags: Blockchain
El blockchain, junto con la identidad digital aportarán, integridad, agilidad, seguridad, transparencia y trazabilidad, generando automatismos y fiscalización de los procesos con plenas garantías jurídicas.
colegio aparejadores blockchain
Redacción

El Colegio de Aparejadores de Madrid ha alcanzado un acuerdo con Signeblock para dar una identidad digital a los colegiados que permitirá la tramitación de maquetas digitales en su formato de diseño BIM, aportando transparencia y trazabilidad gracias al uso de la tecnología blockchain.

Con este proyecto se busca el objetivo de conseguir optimizar los tiempos en cada una de las fases de las gestiones colegiales y entidades por las que transita un proyecto arquitectónico o de ingeniería, con la reducción de plazos, generando automatismos digitales.

"Desde Aparejadores Madrid siempre hemos apostado por la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de la edificación, facilitando acuerdos como este, que persiguen la aplicación de dichas tecnologías de forma escalada a las capacidades y ajustada a las necesidades de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio. Nuestro hub tecnológico, como observatorio de innovación constructiva, es una buena muestra de nuestro interés en este campo" explica Luis Gil-Delgado, director gerente del Colegio.

¿Que es lo que aporta la tecnología blockchain al proyecto? 

Esta tecnología,  junto con la identidad digital aportarán, integridad, agilidad, seguridad, transparencia y trazabilidad, generando automatismos y fiscalización de los procesos con plenas garantías jurídicas.

Por otro lado, también será novedad la emisión de identidades digitales cualificadas a los colegiados ya que este acuerdo implica la actuación del COAATM como Entidad de Registro de SIGNE

La tecnología blockchain permite construir un ecosistema interconectado muy resistente a potenciales ciberataques

Se trata, por tanto, de una identidad digital que aportará a las transacciones efectuadas con blockchain, la inmutabilidad y trazabilidad de esta nueva tecnología y el marco legal de la identificación electrónica.

El sistema se fundamenta en la combinación de tres elementos claves como son Building Information Modeling (BIM), Blockchain y la identidad digital (Qualif_ID). BIM, es una metodología colaborativa de trabajo para la creación y gestión de proyectos de construcción que permite incorporar todos sus agentes.

Así, la tecnología blockchain permite construir un ecosistema interconectado muy resistente a potenciales ciberataques, en el que se garantiza la inmutabilidad y trazabilidad permanente de la información intercambiada a través de la red de nodos distribuidos e interconectados entre si.

"Este acuerdo permitirá aplicar en el sector de la construcción una tecnología innovadora" 

Además, en relación con los procesos de tramitación electrónica, la identidad Digital Qualificada (Qualif_ID) que se emitirá a los colegiados, permitirá garantizar la adecuación de la identidad Blockchain a la legislación española y al Reglamento eIDAS de la Unión Europea. Al actuar el Colegio como Entidad de Registro se garantiza que la emisión de identidades esté integrada y vinculada a los atributos de profesional que el COAATM otorga a sus colegiados. Se trata, por tanto, de una identidad digital que aportará a las transacciones efectuadas con Blockchain, la inmutabilidad y trazabilidad de esta nueva tecnología y el marco legal de la identificación electrónica.

"La misión de Signeblock es hacer de la transparencia un activo esencial para impulsar el crecimiento empresarial y social que la confianza genera. En consecuencia, como aliado tecnológico ofrecemos soluciones que lo hacen posible. Por ello estamos muy satisfechos por este acuerdo con el Colegio de Aparejadores de Madrid, que permitirá aplicar en el sector de la construcción una tecnología innovadora para legalizar los proyectos y la identidad digital de los profesionales ” comenta Marta Gutiérrez, CEO de la compañía.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios