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Los CIO se preparan para la empresa híbrida a largo plazo

Con el aumento de Omicron, los líderes de TI están estudiando las lecciones aprendidas de las medidas provisionales del lugar de trabajo COVID para establecer estrategias intencionales de lugar de trabajo híbrido adaptadas para el éxito a largo plazo.

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Tal y como lo ven la mayoría de los CIOs, la fuerza de trabajo distribuida e híbrida de la empresa está aquí para quedarse.

Con la nueva variante de Omicron, que amplía las políticas híbridas o totalmente remotas hasta 2022, la mayoría de los ejecutivos de las empresas, incluidos los CIO, están reconociendo la necesidad de desarrollar estrategias de lugar de trabajo híbrido a más largo plazo construidas en torno a las nuevas tecnologías que los empleados pueden utilizar para mejorar la colaboración y la productividad, mientras equilibran las circunstancias del trabajo y la vida, según varios CIO entrevistados recientemente.

Los CIOs esperan que estas estrategias se basen en una combinación de lecciones aprendidas a lo largo de la pandemia, así como en políticas sobre el trabajo a distancia anteriores a COVID-19. Pero instituir estrategias de puestos de trabajo híbridos como algo más que un parche introduce nuevos retos.

"Si bien existe cierta experiencia con la tecnología híbrida antes de la pandemia, no es a la escala que esperamos que sea después de la pandemia. Hay que tener en cuenta los retos de las reuniones híbridas, en las que una parte del equipo está in situ y la otra trabaja a distancia", dice Amir Arooni, CIO de Discover Financial Services.

Al igual que la mayoría de las empresas, Discover está evaluando nuevas tecnologías para mejorar la colaboración más allá de Microsoft Teams y Zoom, y está repensando los procesos empresariales básicos y la cultura de la empresa moderna, incluyendo la estrategia de localización, el liderazgo y la colaboración, así como las políticas de RRHH.

Las estrategias empresariales híbridas en evolución, como la de Discover, ofrecen beneficios tanto para los empleadores como para los empleados, dice Arooni, entre los que se incluyen un enfoque más flexible de la contratación, una mayor conciliación de la vida laboral y personal, un aumento de la productividad, la eliminación del tiempo perdido en los desplazamientos y la capacidad de mantener el distanciamiento social mientras la pandemia continúa.

Pero un cambio tan grande en la forma de hacer el trabajo tiene sus inconvenientes, reconoce Arooni, señalando que un reto importante es garantizar la inclusión de cada empleado, dado el "riesgo inherente de desconexión entre los empleados de la oficina y los trabajadores remotos". "También existe un mayor riesgo de agotamiento para los empleados totalmente remotos que trabajan más horas, y de que los compañeros o la dirección no perciban los signos de agotamiento que son menos visibles cuando se trabaja a distancia", añade.

La microgestión es otro aspecto delicado, señala Arooni, ya que algunos directivos que no pueden ver a sus equipos aún no dominan la medición de resultados.

"También será necesario un esfuerzo intencionado para construir culturas equitativas e inclusivas que no favorezcan a los empleados internos en detrimento de los remotos, y en las que todos los empleados tengan acceso a las herramientas y tecnologías adecuadas para hacer su trabajo. Y por último, probablemente sea necesario rediseñar el espacio de las oficinas para acomodar tanto a los trabajadores híbridos como a los de la oficina", señala.

 

Conseguir la combinación adecuada

La mayoría de las empresas se enfrentan a los mismos problemas y retos que Discover. En una reciente entrevista con CIO.com antes de la celebración de Omicron, la directora de tecnología de Honeywell, Sheila Jordan, habló de la política de trabajo híbrido de su empresa, que incluye tres días en la oficina y dos días fuera de ella.

"Trabajar de forma totalmente remota es probablemente bueno para una pequeña parte de la población; trabajar a tiempo completo en la oficina también es bueno para una pequeña parte de la población. Pero la gente tiene que colaborar a cierto nivel y hay que definir esa cantidad de tiempo", reconoce Jordan, que considera que las oficinas seguirán siendo el centro de la experiencia laboral, incluso si la oficina se convierte en el lugar de reunión fuera de la oficina y el hogar en la oficina diaria. "Va a haber un flujo constante y lo que parece".

La empresa Honeywell, con 140 años de antigüedad, da empleo a 110.000 personas en apoyo de 3 millones de productos, entre los que se encuentran innumerables sensores y materiales para edificios comerciales. Como enorme contratista gubernamental/aeroespacial, Honeywell debe cumplir unos requisitos de seguridad más estrictos que muchas otras empresas comerciales no han que tener en cuenta.

Powell, que trabaja a distancia, tiene la corazonada de que el desarrollo de productos en una empresa híbrida tendrá algunos inconvenientes. "Mi sospecha es que afectará a la innovación", dice Powell, que, junto con el CIO de JLR, depende del CFO. "No nos reunimos y discutimos las ideas de la misma manera fluida, ¿verdad? El trabajo híbrido es transaccional, no conversacional".

En el lado positivo, la empresa híbrida da a JLR y a muchas otras empresas una mejor carta en la guerra por el talento. JLR tiene su sede en Whitley, Reino Unido.

 

El impacto de la flexibilidad

Naturalmente, el punto de vista de la dirección con respecto a la empresa híbrida probablemente difiere según el sector. Las empresas inmobiliarias comerciales, por ejemplo, pueden estar menos inclinadas a promover una empresa híbrida que se traduzca en aparcamientos vacíos en el centro de la ciudad.

Sin embargo, para la mayoría de las empresas, el modelo de fuerza de trabajo híbrida ha llegado para quedarse, dice Penelope Prett, CIO de Accenture. "Las empresas se han dado cuenta de que, con los recursos adecuados, los empleados pueden ser productivos independientemente del lugar en el que se encuentren, y habilitar opciones de trabajo flexibles puede crear una fuerza de trabajo más leal".

En una declaración preparada para CIO.com sobre este tema, Prett señaló la propia investigación de Accenture, que reveló que el 83% de las personas creen que un modelo de trabajo híbrido es óptimo. El informe, titulado "El futuro del trabajo: Productive Anywhere", se publicó en abril y en él se encuestó a más de 9.000 trabajadores de 11 países.

"No es de extrañar que distintos empleados quieran trabajar de formas diferentes. Para determinados sectores, como el sanitario, siempre será necesario acudir a una oficina, pero muchas empresas se están dando cuenta de que el espacio de oficina no siempre es esencial", afirma Prett, quien señala que la propia naturaleza del trabajo está cambiando y la formación de los empleados en las nuevas tecnologías y procesos es mucho más esencial que volver a su oficina física.



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