Industria y Utilities | Noticias | 14 JUN 2019

'Machine learning' e IoT para medir la calidad del aire

Electrolux aplica la tecnología de Azure para mejorar el control de agentes contaminantes mediante un purificador del aire.
Pure A9 Electrolux Microsoft
Redacción

La integración de las herramientas inteligentes de Microsoft ha permitido al Grupo Electrolux optimizar su aparato Pure A9 para controlar en tiempo real la calidad del aire y automatizar su desempeño. Una renovación que se enmarca dentro de sus esfuerzos para minimizar la contaminación del entorno en ambientes urbanos. 

El Pure A9 emplea las soluciones de Azure IoT Hub y las herramientas de 'machine learning' de la plataforma en la nube de Microsoft para medir las partículas presentes en una determinada estancia y responder conforme al estado en el que se encuentre. Este purificador de aire se conecta a sensores IoT y analiza la presencia de elementos como partículas de polvo ultrafinas, bacterias, alérgenos y otros componentes contaminantes o molestos. 

El uso de Azure permite que los datos estén disponibles en tiempo real, tanto en interiores como exteriores, y que el aparato reaccione a las distintas situaciones. Esta información se incorpora a un histórico detallado a partir del que, gracias a la aplicación de tecnología de 'machine learning', el dispositivo establece patrones diarios —como periodos de baja actividad— para optimizar su uso de forma inteligente. Además, el purificador procesa información sobre su propio estado y avisa en el momento en que sea necesario acometer tareas de mantenimiento, como el cambio de filtros.

El empleo de la tecnología de Internet de las Cosas de la firma de software ha agilizado el proceso de desarrollo del producto, ya que ha evitado a los ingenieros de la firma sueca tener que escribir el código de cero. Esto se ha traducido en que el periodo desde la fase de desarrollo hasta su llegada al mercado se ha visto reducido a cinco meses, además de redundar en el ahorro económico. "Azure les permitió lanzar un producto a todo el mundo con inversiones mínimas en desarrollo y a un ritmo rápido", indica Arash Rassoulpour, arquitecto de soluciones en la nube de Microsoft, en declaraciones recogidas en un comunicado.

El Pure A9 está disponible en Corea del Sur, Suiza y cuatro países nórdicos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios