Nace el primer clúster en electrónica impresa de España

En 2020, la electrónica impresa podría llegar a tener, un volumen de ventas en el mundo de 60 billones de dólares.

Impresión

Hoy se ha presentado oficialmente el PEC4, el primer clúster de electrónica impresa de España, en el marco de un acto celebrado en el Parc de Recerca UAB (PRUAB), que ha contado con la presencia del rector de la UAB, Ferran Sancho, del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y de los responsables de los centros que forman parte de este organismo: el centro tecnológico CETEMMSA, el Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Accesibilidad e Inteligencia Ambiental de Catalunya (CAIAC) y el Centro de Investigación en metamateriales para la innovación en tecnologías electrónica y de comunicaciones (CIMITEC), ambos pertenecientes a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y el Parc de Recerca UAB.

El PEC4 es una asociación de entidades que trabajará en red para impulsar uno de los sectores más innovadores y con mayor perspectivas de crecimiento a nivel industrial en todo el mundo, por su potencial para desarrollar aplicaciones en campos tan diferentes como la construcción, el deporte, el textil o el packaging, entre muchos otros, con un tiempo de producción y unos costes muy bajos. De hecho, se prevé que en 2020 las ventas derivadas de la electrónica impresa generen cerca de 60 billones de dólares.

La Asociación PEC4 quiere aglutinar en forma de clúster a todos los agentes involucrados en el campo de la electrónica impresa y fomentar la creación de proyectos de R+D conjuntos, así como la oferta de formación especializada.

Durante el acto de presentación del Clúster, Jordi Carrabina, presidente del PEC4, ha animado a la industria a apostar por una tecnología innovadora que “supondrá una revolución en el desarrollo de productos que influenciarán nuestra vida cuotidiana”. “Tenemos una gran oportunidad para posicionarnos como uno de los principales actores en un terreno que crecerá exponencialmente en los próximos años y por el que Europa ha apostado de manera importante”, ha añadido.

La electrónica impresa permite la impresión de dispositivos electrónicos y fotónicos mediante técnicas propias de las artes gráficas, como por ejemplo la serigrafía y el inkjet, con la particularidad que se utilizan tintas conductoras o semi conductoras. El desarrollo de esta técnica permitirá imprimir elementos como resistencias, condensadores, bobinas, transistores, etc., (todos los componentes electrónicos presentes en los circuitos convencionales) sobre soportes muy diversos, como tejidos o plásticos.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?