Industria y Utilities | Noticias | 08 MAY 2019

Nuevas opciones de automatización para la seguridad aeroportuaria

Indra y HungaroControl presentan sus soluciones para el guiado y control de aeronaves en las instalaciones de aterrizaje y despegue, que acaban de ser validadas.
aviones
Redacción

La plataforma InNOVA Ground de Indra ha integrado distintas soluciones avanzadas, entre ellas herramientas de automatización, para la gestión de aeronaves en espacios aeroportuarios. La iniciativa se ha concretado a través de la colaboración de Indra y HungaroControl, que busca mejorar y agilizar las operaciones en tierra para una mayor eficiencia y seguridad. 

Las nuevas herramientas contribuyen de distintas maneras a la optimización de la gestión. Por un lado, se realiza una comparación entre los movimientos de la aeronave y las autorizaciones emitidas. En caso de que se detecten irregularidades, se activa un sistema de alertas de supervisión de conformidad o de autorizaciones potencialmente contradictorias. Este avisaría a los controladores del tráfico aéreo para que pudieran solucionar los posibles incidentes de seguridad. 

En cuanto al flujo de tráfico, la plataforma permite realizar un cálculo automático de los horarios idóndeos de despegue de cada aeronave, de la planificación de las rutas y de los movimientos en superficie. La automatización de estas tareas libera al personal de control de parte de su carga de trabajo, para centrarse en otras labores de mayor exigencia. 

La iniciativa de la consultora española y el proveedor certificado de servicios de navegación aérea tiene también en cuenta el factor medioambiental, ya que entre sus objetivos está la reducción de las emisiones de CO2 derivadas del tráfico en los aeropuertos. 

Las firmas han demostrado el funcionamiento de sus soluciones tras la validación del proyecto SESAR 2020 de Operaciones Aeroportuarias Integradas (PJ28), que prueba que está lista para ser implementada operativamente como parte del Sistema Avanzado de Control y Guiado de Movimiento en Superficie (A-SMGCS) de Indra: InNOVA Ground.

Indra mantiene distintas colaboraciones y proyectos abiertos dentro del sector de la aviación y la aeronáutica. Recientemente ha colaborado con ENAIRE en la implantación de dos centros de datos virtuales para la red de control de la aviación comercial, que se localizan en Madrid y Barcelona.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios