Industria y Utilities | Noticias | 18 NOV 2019

Posibilidades de la realidad aumentada en industria 4.0

Al uso de la tecnología en la cadena de producción y montaje se le añaden otras opciones, como la formación de trabajadores o la prevención de riesgos laborales.
realidad aumentada
Redacción

En el escenario de transformación digital aplicada al sector industrial, las tecnologías implicadas se suelen agrupar, comúnmente, en tres áreas: conectividad, automatización inteligente y gestión de datos en la nube y analítica. Estas herramientas podrían aportar a la economía mundial entre 1,5 y 2,2 billones de dólares; una cantidad nada desdeñable, que obliga a las firmas que trabajan en este ecosistema a mantenerse al día en innovación, especialmente en técnicas como la realidad aumentada.

Aunque esta tecnología experimentará aún ciertas limitaciones en los próximos años, según la firma de análisis ABI Research su mercado total llegará a los 116.000 millones de dólares en 2023. En industria 4.0 su integración incluye un abanico variado de posibilidades, como recuerda el grupo internacional de consultoría Ayming. 

Ignacio Gil Gutiérrez, consultor de Innovación de esta firma, explica que las tecnologías inmersivas "son fundamentales en los nuevos procesos de industrialización y prometen nuevas capacidades operacionales en los próximos años" y detecta "grandes avances en las fases de diseño, cadenas de producción y montaje, así como en tareas de mantenimiento industrial, control de operaciones o en prevención de riesgos laborales".

Especialmente, en la parte de producción la AR sostiene la introducción de nuevas operativas, apoyadas en el tratamiento interactivo de contenidos audiovisuales en tiempo real. Esto facilita la evaluación de los recursos empleados, permite incorporar nuevas formas de ejecución y facilita la conexión remota con asistentes y supervisores. 

Desde Ayming destacan varias áreas en industria 4.0 que se están viendo especialmente beneficiadas por la realidad aumentada, como la formación y la prevención de riesgos laborales. Estos sistemas contribuyen a la práctica y perfeccionamiento con diversas herramientas y procedimientos sin necesidad de que la plantilla entrene en entornos reales. También se avanza en la anticipación de fallos y en la mejora de tiempos de ejecución

El trabajo con AR permite practicar con el personal la respuesta a situaciones críticas, como incendios o explosiones. Además, sirve para detectar tareas mal ejecutadas y desarrollar planes concretos para los protocolos de evacuación.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios