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¿Qué tendencias tecnológicas nos esperan en 2015?

Hitachi Data Systems hace un repaso de las siete tecnologías que, a su entender, serán decisivas el próximo año.

virtualización seguridad

Por un lado, las plataformas convergentes e hiperconvergentes. El punto de entrada para acceder a las soluciones convergentes bajará gracias a soluciones que tienen precio y características específicas para el mercado de pequeñas y medianas empresas y de oficina remota/back office, con la flexibilidad que les permite integrarse a configuraciones empresariales. Las soluciones hiperconvergentes, formadas por nodos con arquitectura scale out de servidores básicos tipo commodity con almacenamiento interno ayudarán a reducir los costes aún más para aplicaciones con arquitectura scale out como servidores web y herramientas analíticas map reduce.

 

Además, el próximo año habrá más inversiones en herramientas de automatización para administrar de forma más fácil el ingente volume de información.

 

Se extenderá la virtualización en forma horizontal y abarcará múltiples sistemas de almacenamiento, que pueden estar a una distancia geográfica metropolitana en el caso de bloques, y a grandes distancias globales en el caso de los sistemas de almacenamiento de archivos y de contenido, creando máquinas de almacenamiento virtual que presentan un pool de recursos de almacenamiento virtual que abarcan múltiples sistemas de almacenamiento físico.

 

Concepto clave del 2015 será la “TI Definida por Software' que supondrá un paso hacia la simplificación y la automatización de la infraestructura de TI. Las startups entrarán al mercado con software que pretenderá ser de clase empresarial con hardware básico tipo commodity de bajo coste. Si bien el software puede mejorar la tecnología, en el hardware los resultados estarán limitados por la infraestructura de hardware subyacente. El software con hardware básico puede ser suficiente en algunos casos, pero en el mundo definido por el software seguirá existiendo la necesidad de contar con hardware empresarial inteligente.

 

El sector de las TI debe satisfacer estos requerimientos y convertirse en un arquitecto y un agente de servicios de negocios antes que en un mero administrador de infraestructura del centro de datos. En 2015 los Directores de Sistemas invertirán una mayor parte de su tiempo y de sus presupuestos en iniciativas impulsadas por el negocio además de controlar más los gastos de TI. Los modelos de negocio de los proveedores y sus canales también están siendo alterados, por lo que están tratando de realinear sus cartera de productos. La TI definida por el negocio exigirá que los proveedores de infraestructura ofrezcan algo más, por ejemplo, orquestación, automatización e integración en torno a sus productos.

 

Se reemplazarán los dispositivos de estado sólido diseñados para el mercado de las PC básicas por módulos flash empresariales optimizados con la capacidad de procesamiento necesaria para hacer frente a los requerimientos del almacenamiento empresarial en lo que hace a performance, durabilidad y capacidad. Se lanzarán nuevas tecnologías flash, como las memorias TLC y 3D NAND, para aumentar la capacidad de las unidades flash. Sin embargo, también aumentarán aún más los requerimientos de inteligencia en el módulo flash para administrar la complejidad adicional y la menor durabilidad de esas tecnologías.

 

La protección de datos sigue siendo la principal preocupación de los administradores de centros de datos. Los backup siguen creciendo enormemente, lo que aumenta los objetivos de tiempos de recuperación y los objetivos de punto de recuperación. Hasta el momento, gran parte del énfasis ha estado en los backup. Se recurría al backup basado en discos y a la desduplicación para reducir el coste del almacenamiento de datos de backup. En 2015 se hará más énfasis en reducir los objetivos de tiempo de recuperación y de punto de recuperación, y se continuará reduciendo el coste de la protección de datos.

 

Por último, la movilidad, la nube, las redes sociales y Big Data son cuatro grandes tendencias que generarán un crecimiento comercial sostenible y requerirán una mayor colaboración entre el área de TI y el negocio. Las empresas necesitan movilidad para que su personal pueda ser más productivo en un mundo tan competitivo; la agilidad y la elasticidad de la nube para los servicios a demanda y una estrategia en redes sociales para entender lo que necesitan sus clientes y conectarse con ellos de una forma más directa. Y finalmente Big Data para poder hacer un análisis predictivo que les sirva para tomar decisiones y confirmar sus suposiciones.



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