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Retail y administración pública, los sectores no TIC que más emplean inteligencia de datos

Las empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación son las que más invierten en analítica y big data.

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El uso de los datos para la toma de decisiones empresariales y la orientación de la estrategia de la compañía está en un buen momento de forma. El mercado de software de analítica e inteligencia de negocio podría alcanzar los 22.800 millones de dólares en 2020, lo que da una idea de la importancia que estas herramientas están adquiriendo en el mercado. Aunque de momento su uso no está extendido por igual entre todas las industrias. 

Así lo refleja la última edición de la Encuesta Big Data Catalonia, elaborada conjuntamente por el Centro de Excelencia en Big Data (Big Data CoE) y el Clúster Digital de Cataluña. Según este informe, realizado a partir del análisis de 145 respuestas de empresas catalanas, hay una diferencia notable en el empleo de datos según el tipo de actividad al que se dedique la organización. En la cabeza de la lista se situarían las compañías de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con un 50%. 

Los sectores no TIC que más uso de inteligencia de datos hacen son retail/ecommerce y administración pública, con un 47% y 45% de empleo entre los encuestados. Le siguen muy de cerca, con porcentajes entre el 44 y el 42%, las organizaciones industriales, las de logística y transporte y las dedicadas a temas de salud y farmacia. En el extremo contrario de la tabla, como los sectores que menos sacan beneficio de los datos en su estrategia de negocio, estarían la construcción, aeronáutica y producción textil.  

A la hora de invertir, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se desmarca claramente del resto, con un 61% de empresas que destinan parte del presupuesto a temas de big data y analítica avanzada. Muy por detrás, con el 11%, aparecen las organizaciones centradas en educación e investigación, y aún con menores porcentajes, entre el 5 y el 1%, están las que pertenecen al sector salud, fianzas y seguros, industrias culturales y creativas, industria, turismo y administración pública.

En el informe también se detecta un ligero aumento en el uso de analítica avanzada: si hace seis meses era un 43% el porcentaje de organizaciones que proveían este servicio, ahora es el 47%.



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