Industria y Utilities | Noticias | 10 MAY 2018

Robots para el mercado del empaquetado

ABB
Redacción

ABB presenta en Hispack y a través de una serie de robots que, vistos en conjunto, permiten vislumbrar cómo será la industria del futuro. Entre ellos destaca YuMi®, el primer robot industrial colaborativo de doble brazo. Desde su lanzamiento en 2015, ha mejorado las condiciones de seguridad de los operarios, al permitirles trabajar mano a mano con el robot sin necesidad de medidas adicionales de seguridad. Además, YuMi® permite la formación de cadenas de empaquetado y manipulación de todo tipo de objetos, desde un reloj suizo, capaz de volver a un mismo punto en el espacio con una precisión de 0,02 mm (capaz de enhebrar una aguja).

Otra de las soluciones de robótica presentes en la feria, es el robot IRB 360 FlexPickerTM , una célula de picking y encajado de alta velocidad con visión artificial, cuyo software permite llevar a cabo de 100 a 150 ciclos por minuto, aportando flexibilidad y velocidad a los procesos.

La seguridad también es fundamental para ABB, por eso la línea lexPickerTM incorpora elementos de baja tensión que se integran en el robot. Especialmente Eden IP69K, que trabaja en condiciones extremas de temperatura entre -40 y 70º C y que admite hasta 30 sensores en serie y una limpieza a presión, ofreciendo el máximo nivel de seguridad. Junto a ellos, los convertidores y los motores de ABB aportan una mayor capacidad de configuración del proceso, permitiendo utilizarlos en entornos húmedos o secos y facilitan el aprendizaje y manejo de los dispositivos, gracias a elementos como un mismo panel integrado para toda la gama.

Otro de los beneficios a destacar es el de la eficiencia, puesto que las soluciones de automatización de ABB permiten adaptar la velocidad de los procesos a las necesidades de la
producción, permitiendo controlar mejor, por ejemplo, en arranque y frenado de las líneas de transporte, de manera que en una línea de botellas, el producto se desplaza velozmente, aunque regulando la velocidad para que al pararse no choquen entre ellas. Ajustar la potencia máxima a la demanda de producción para que no caiga la electricidad, o devolver el exceso de energía a la red para que sea usada por el resto de la planta son otras de las posibilidades que ofrecen las diferentes novedades expuestas en Hispack.

Además de robots colaborativos, ABB es también capaz de configurar entornos colaborativos, en los que el operario puede interactuar con la máquina sin ningún tipo de riesgo. Un claro ejemplo es el robot IRB 460 con SafeMove2, una solución que proporciona una mayor flexibilidad y ahorra espacio, mejorando la productividad y la seguridad, y permitiendo al mismo tiempo una colaboración más estrecha entre robots y operarios, ya que permite definir zonas de seguridad en las que se reduce la velocidad del robot y zonas de parada en las que el robot se detiene al detectar la presencia de un operario.

Estas y otras soluciones de automatización para conseguir los niveles más altos de rendimiento y fiabilidad quedan integradas en la plataforma ABB AbilityTM, en la cual ABB ya ha integrado más de 200 soluciones de su oferta comercial, y mediante la cual se consiguen mayores ventajas competitivas en entornos productivos cada vez más exigentes. Entre los principales beneficios, destacan un incremento de la productividad de hasta el 200%, la reducción de hasta un 30 % del consumo energético y el incremento de la vida útil del producto en un 30%. ABB Ability permite a los clientes de ABB saber más, hacer más y hacerlo mejor, juntos.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios