Caso de éxito

Saica Group moderniza su sistema logístico en aras de una mayor eficiencia

El grupo, uno de los grandes distribuidores de papel reciclado, afronta un proyecto tecnológico con el objetivo de “crear un proceso logístico sostenible, eficiente y sencillo para la división de papel del grupo, Saica Paper”.

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Crear un “proceso logístico sostenible, eficiente y sencillo” para Saica Paper, la división de papel del grupo Saica, un gigante europeo con una plantilla de más de 10.000 empleados, presencia en 11 países y una facturación de 3.598 millones de euros, es el objetivo de este jugador del mercado de papel reciclado con el proyecto de TI en el que se ha embarcado de mano del implantador Flo Group, consultora que le ayudará a integrar la tecnología de gestión de transporte de Oracle (llamada Oracle Transportation Management). 

Saica Paper, que es una de las cuatro divisiones del grupo, fabrica 3,3 millones de toneladas en 10 ubicaciones repartidas por tres países diferentes. Su volumen en transporte, con las entregas a clientes y el suministro de materia prima, supera las 300.000 entregas anuales, tanto las de clientes finales como a través de su red de distribución, lo que equivale a dar 15 vueltas a la tierra al día, como explican desde la compañía. Las mercancías llegan a sus clientes utilizando diferentes modalidades de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo, multimodal). El reto del citado proyecto de TI consiste en combinar esta compleja estructura con un ambicioso plan para minimizar el tiempo de respuesta a los clientes, a la vez que se mantiene la eficiencia. 

 

 

Primer objetivo: optimizar las rutas, las modalidades de transporte y las cargas

Los primeros pasos de la implantación que está realizando el equipo de Flo Group consisten en mejorar las operaciones logísticas de Saica mediante la optimización de rutas, modalidades de transporte y cargas. Crear eficiencia en el proceso y en las actividades de toda la cadena de suministro es el objetivo más importante para esta nueva implementación de OTM y para la gestión del proceso de transformación. En esta línea, la solución de Oracle le permitirá, aseguran desde la tecnológica, “brindar un mejor servicio a sus clientes, un sistema sencillo que funciona a la perfección, y una manera de trabajar más sostenible cada día. El foco de este cambio a OTM y de su implementación es la integración de las diferentes partes involucradas en el proceso de transporte y su comunicación de manera más rápida, simple y eficaz”.

En un comunicado, David Maeso, director de la cadena de suministro de Saica Paper, desvela que la implantación de OTM ya ha comenzado. "Queremos dar un salto adelante en el nivel de servicio que ofrecemos a nuestros clientes, reduciendo drásticamente los plazos de entrega e incrementando al mismo tiempo el porcentaje de cumplimiento de los pedidos, de forma que la oferta se ajuste a la demanda real de nuestros clientes que operan en un entorno muy volátil".

 


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