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SAP ofrece a sus clientes en Rusia trasladar sus datos en la nube fuera del país

Poco antes de la congelación del soporte para los clientes rusos de la nube, SAP ofreció trasladar sus datos al extranjero de forma gratuita.

Sede SAP Alemania

SAP ha ofrecido a sus clientes en Rusia la opción de trasladar sus datos en la nube fuera del país antes de que se cierren sus centros de datos allí, según el portal de noticias ucraniano The Kyiv Independent. En una carta del 23 de marzo de la junta directiva de SAP, la empresa con sede en Walldorf dio a sus clientes rusos tres opciones para elegir. SAP podría borrar sus datos o entregárselos, y en ambos casos el contrato terminaría inmediatamente. La tercera opción es migrar los datos a centros de datos extranjeros. Este servicio es gratuito, según la carta.

Un portavoz de SAP ha declarado a la revista CIO que los datos de los centros de datos no pertenecen a la empresa, sino a sus clientes. Por lo tanto, por razones legales, la empresa ha elaborado opciones para transferir estos datos. Añadió que esto también se aplica a los clientes internacionales que anteriormente también operaban en el mercado ruso. Si una empresa rusa decidiera trasladar sus datos al extranjero, no podría utilizarlos.

La carta está fechada un día antes de que la empresa de software anunciara el 24 de marzo que dejaría de vender en Rusia y cesaría sus operaciones en la nube. También ha admitido que no proporcionaría "ningún tipo de apoyo o compromiso". Los productos SAP adquiridos e instalados allí en operaciones locales y con el apoyo de los departamentos de TI de la propia empresa no se ven afectados, ha declarado.

Sigue siendo cuestionable hasta qué punto la migración de datos ofrecida debe considerarse "soporte". La carta dirigida a las empresas rusas afirmaba que el objetivo era proporcionar a los clientes de la nube el mayor nivel posible de servicio continuo. Se desarrollarían planes de contingencia para garantizar la continuidad del negocio de los clientes que ejecutan soluciones en los centros de datos rusos de SAP. Factores como las dificultades en la cadena de suministro o los "fallos de redundancia" empujarían a SAP a desarrollar un plan para gestionar las soluciones de los clientes rusos en el extranjero, añadía el comunicado.

La carta no dice nada sobre el hecho de que la guerra de agresión de Rusia a Ucrania y las posteriores sanciones impuestas por los países de la OTAN sean el detonante del cierre del centro de datos. SAP se limita a hablar de "tiempos extraordinarios". La carta contrasta así con el tono del comunicado de prensa del 24 de marzo, en el que se afirma que "la guerra injustificada que está llevando a cabo Rusia es una muestra desgarradora de brutalidad y una violación del principio fundamental de libertad que compartimos con Ucrania".



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