AAPP

Sólo un 18% de las grandes empresas españolas disponen de sistemas de gestión de proveedores y suministros

Para el 69% de las empresas la correcta selección de proveedores es el mayor obstáculo que encuentran para afrontar los pliegos de condiciones, según Proactis.

seguridad empresa virtualización

El afrontar un proceso de licitación pública es un gran obstáculo para las empresas españolas, hasta un 41% de ellas se ven incapaces de cumplimentar los requerimientos de los pliegos de condiciones de organismos y entes de la Administración Pública, llegando incluso a desistir. Esto se debe, según el análisis que ha hecho Proactis de un centenar de empresas, al poco uso que se hace entre las empresas españolas de los sistemas de gestión de proveedores y de suministros (eProcurement), a pesar del fuerte ritmo de crecimiento en su uso entre las organizaciones de nuestro entorno europeo, y de su impacto en ahorros directos en los precios de compras a terceros, que puede llegar hasta un 50%.

 

El uso de este tipo de soluciones para completar los diferentes procesos asociados a una licitación, sólo está implantado en un 18% de grandes empresas en nuestro país, y este porcentaje se reduce hasta el 4% en el caso de empresas medianas y pequeñas. Estos porcentajes están 10 puntos por debajo de la media de los 34 países que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo que según Proactis, es una grave amenaza para la competitividad de nuestras empresas en proyectos tales como obra civil, infraestructuras, energía o turismo.

 

Esta situación, según los datos recogidos por Proactis, es realmente paradójica si tenemos en cuenta que la Administración Pública española es una de las más avanzadas del mundo en el uso de sistemas electrónicos de licitación. De hecho, nuestro país forma parte del club exclusivo de 15 países que usan sistemas y herramientas electrónicas para publicar licitaciones, ofertas, gestionar condiciones y facturas de los contratos públicos.

 

“Aunque parezca mentira, cerca del 90% de las empresas de nuestro país que acuden a un concurso público afrontan el proceso con hojas Excel y se ven en la necesidad de seleccionar y garantizar la idoneidad de los proveedores con quienes participar, verificando y actualizando la información de cada uno de ellos, en temas tan diversos como cumplimiento de normativas medioambientales, tipos de contrataciones, normas de calidad de sus procesos o capacitación de sus recursos humanos”, ha comentado Oscar Pierre, presidente de T&G, empresa distribuidora de Proactis en España y Latíno América.

 

Además, a la hora de abordar licitaciones públicas, el 69% de las empresas declaran como mayor obstáculo para cumplir con los pliegos de condiciones, la correcta selección de sus proveedores, no sólo porque sean los más competitivos y rentables para crear una oferta, sino porque también han de verificar que cumplen las condiciones del concurso como parte subcontratada. A este respecto, y según Proactis, hay que pensar que existen empresas que gestionan un catálogo de más de 13.000 proveedores.

 

Otra derivada del uso de sistemas de gestión de proveedores y suministros es el impacto directo en ahorro en los precios de las compras a suministradores. Este impacto se mueve en una horquilla de un 15% mínimo y puede llegar hasta suponer un 50%, dependiendo de la cantidad de proveedores de los que disponga la empresa. Estos porcentajes significan que la amortización de la inversión en una solución de eProcurement es prácticamente inmediata.

 

“Uno de los mayores problemas de las empresas es el control de los proveedores. Un mismo proveedor, y pensemos que hay organizaciones con más de 10.000, es gestionado en muchos casos por más de una decena de cargos directivos medios dentro de la organización, lo que dispersa la capacidad de tener una visión global y única, sobre precios, volumen de pedidos, posibles descuentos u optimización de las ofertas”, concluye Pierre.  



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS