Caso de éxito

Sophos protege la actividad de Hoteles Marina 'OR

Hoteles Marina D'OR es una empresa hostelero-turística que comenzó su actividad en 1995. Cuenta con oficinas principales en Oropesa, Castellon y Villarreal, pero la marca Marina d?Or está extendida por más de 20 países por todo el mundo, centrando su negocio en áreas tales como hostelería, restauración, belleza y salud, ocio y turismo.

caso sophos

Opera, además de en el mercado nacional, en otros tales como Francia, Portugal, Rusia, Marruecos, Ecuador, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Suiza, Italia, Países Escandinavos, Argelia, Israel, Rumania, Croacia, Polonia, Alemania, Kazajistan, Ucrania...

Tal y como nos explicaba Laura Marza Porcar, técnica de administración de sistemas informáticos, "además de con los clientes directos, trabajamos con más de 5.000 tour operadores y agencias. En lo que se refiere a cifras de ocupación, en 2013 tuvimos más de 230.000 clientes sólo en hoteles".

En cuanto a empleados, cuentan con entre 800 y 900 en temporada alta, si bien la cifra se reduce en temporada baja y, según explica Laura Marza, "TI depende de los servicios corporativos que se prestan a éstas y otras empresas vinculadas. Inicialmente hay unos 20 trabajadores en departamentos de TI, y entre ellos, unos 3 responsables de la seguridad. Nuestro departamento de TI corporativo da servicio a unos 700 equipos informáticos, aproximadamente, y se enfrena a problemas tales como sistemas sin actualizar, oficinas dispersas no interconectadas, falta de presupuesto para ampliación y mejora y deficiencias en algunos aspectos de la seguridad".

 

La solución a implementar

Pensando en la solución a implementar, "además de las funcionalidades de seguridad ya cubiertas por la anterior solución, se controla el acceso a dispositivos de almacenamiento externo, así como la ejecución de ciertas aplicaciones y se escanean posibles amenazas provenientes del acceso web. Además, se añade también un refuerzo antispam con PureMessage y se configura una plataforma para la gestión de dispositivos móviles".

Una vez dado el paso, "hemos conseguido reducir costes unificando plataformas (AV, antispam, MDM), el soporte es más rápido y se controlan las aplicaciones no permitidas corporativamente; se detectan también otro tipo de amenazas potencialmente peligrosas además de virus; y podemos conocer el uso de dispositivos de almacenamiento externo".

La pregunta que surge es, ¿por qué Sophos? Laura Marza es clara al señalar que Sophos fue la que más nos gustó, por funcionalidad y precio", y llegamos a ellos a través de Solunix".

A la hora de elegir, esta responsable nos indica que se fijaron "sobre todo, en el rendimiento y, en segundo lugar, en el precio. Y, con estos criterios, los resultados que más nos convencieron fueron los obtenidos con Sophos".

La elección se basa en que esta propuesta era, "la más ligera, amigable y económica, además de tener buenas referencias".

 

Puesta en marcha y resultados obtenidos

Durante la fase de arranque, las medidas más importantes que se tomaron fueron "la definición de módulos a utilizar, así como la definición de reglas y la creación de un repositorio local. La instalación se inició el mismo año de compra, el coste temporal fue grande y no se contrató ningún tipo de soporte adicional para la implantación. Debido al desconocimiento inicial de la aplicación, hubo problemas con actualizaciones no controladas de software que ralentizaron los equipos. También nos encontramos con la incompatibilidad con el cliente ISA Server que utilizamos en nuestras oficinas, cuya única solución ofrecida fue deshabilitar el componente de protección web. Incidencias, mayores o menores, las hay en todas partes, pero siempre hemos podido contar con la ayuda del equipo de profesionales del soporte técnico de Sophos".

Asimismo, "hubo tareas más complicadas, como, la creación de un paquete autoinstalable para las oficinas no interconectadas", pero, a día de hoy, "estoy contenta con el rendimiento, los equipos clientes funcionan bien en comparación con otras plataformas. Estamos contentos con el software y con las nuevas funcionalidades que han ido apareciendo estos años. El rendimiento es muy bueno".

A nivel de beneficios, "con el cambio conseguimos ampliar el software con mejores precios de los que teníamos en la solución anterior, de la que no estábamos contentos; conseguimos ahorrar más de un 60% en el presupuesto y mejoramos el rendimiento de nuestros equipos. Se notó también la reducción de las infecciones por virus y la reducción de spam, que complementa a nuestra solución original consiguiendo buenos resultados. De cara al usuario, lo que más se ha notado es la protección de acceso a dispositivos de almacenamiento externo, puesto que era algo que hasta ese momento no se controlaba. Y es que el aumento de rendimiento con el motor de Sophos ha sido importante y, además de obtener informes de actividad, ahora podemos tener mayor control sobre quién manipula información para almacenarla en otros dispositivos, y hemos podido controlar mejor las aplicaciones no deseadas en la empresa como puede ser el P2P".

En cuanto a lo que queda por explotar, esta responsable nos señala, "las opciones de encriptación, por ejemplo, y, sobre todo, el control de datos. El resto de opciones me gustaría poder dedicarles más tiempo para sacarles el 100% de su partido".



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