Soroll-IA, el proyecto basado en inteligencia artificial para mitigar la contaminación acústica

Es una solución de ‘machine listening’ que tiene como objetivo identificar fuentes de ruido y localizar y actuar sobre los elementos más ruidosos y molestos. Se probará en el puerto de Valencia.

puerto valencia

El centro tecnológico especializado en TIC, ITI, y en colaboración con el Puerto de Valencia, han desarrollado el proyecto Soroll-IA, una solución que prevé la creación de una base de datos de audios genéricos en el entorno portuario para identificar los niveles de contaminación acústica y mitigar sus efectos.

La investigación se centrará en el puerto de la localidad mediterránea y se desplegarán nodos acústicos para recabar los sonidos, extraer información a través de técnicas de inteligencia artificial y en concreto de machine listening.

La idea del proyecto es diseñar algoritmos y modelos capaces de extraer conocimiento e información relevante a partir de señales de audio ambientales y genéricos para que sean los ordenadores quienes puedan realizar tareas de forma autónoma.

Identificar las fuentes de ruidos para localizar y actuar sobre los elementos más ruidosos y molestos permitirá tomar medidas de contención que, en última instancia, protegerán a empleados del entorno portuario y seres vivos que habitan sus inmediaciones.

Otra de las aplicaciones del proyecto apunta a la mejora de capacidades de mantenimiento predictivo. Las máquinas industriales hacen ruido y un análisis de los sonidos a través de la inteligencia artificial puede dar pistas sobre el estado de la máquina y adelantarse a una posible avería que afecte a su funcionamiento y la cadena de producción.

El proyecto Soroll-IA está financiado por IVACE y los fondos FEDER.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS