Industria y Utilities | Noticias | 02 ABR 2020

Susana Lorenzo, CIO de Redexis: "Este sector necesita una transformación digital"

A pesar de la crisis, Redexis, se ha marcado el objetivo de seguir creciendo basándose principalmente en su digitalización, dirigida por Susana Lorenzo.
susana lorenzo
Cristina Cueto García

La digitalización es una asignatura obligatoria para todas aquellas compañías que quieran seguir adelante con sus actividades. Hoy, camino de una crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, podemos observar cómo aquellas empresas que mejor llevaban sus procesos de digitalización, están sobrellevando esta situación de mejor manera.

En la compañía de infraestructuras  energéticas Redexis hace tiempo que reconocieron la importancia de introducirse de lleno en un pleno proceso de digitalización y para ello incorporaron a sus filas a Susana Lorenzo, en el puesto de directora de Recursos Corporativos, responsabilizándose así de dos áreas como son por un lado la de recursos humanos y por otro la de sistemas y tecnologías de la información. Un inicio que ella misma describe como una experiencia curiosa combinar estos dos roles, pero que “está siendo muy enriquecedora". "He llegado a un sector totalmente nuevo tras estar muchos años en el mundo de telecomunicaciones y me he encontrado un sector diferente, que hoy necesita una transformación digital bastante grande". 

"Dentro de este año tenemos que ser capaces de generar eficiencia, no debemos permitir que la situación afecte a nuestro sistema"

En 2013 Redexis, compañía de transporte y distribución de gas natural, comenzó su andadura separándose de Endesa, momento en que se llevó a cabo la construcción, "en tiempo récord" de unas plataformas de sistemas para albergar lo que eran los activos y la actividad de una empresa de infraestructuras autónoma como es Redexis. Fue una fase donde primó la rapidez lógicamente y ahora vamos a acometer un proceso de transformación digital más profundo, basándonos en dos factores, por un lado poder escalar el negocio de infraestructuras de una forma potente y en por otro abrir las nuevas líneas de negocio que una empresa de energía necesita explorar. Hablamos de energías limpias, renovables, transformación energética, y esto implica nuevos modelos de actividad".

Con ella al cargo, la empresa se ha marcado un objetivo importante como explica Susana Lorenzo. "A pesar de la crisis, tenemos un objetivo que y ese en Redexis es siempre el de crecer, a doble dígito y eso solo se puede lograr gracias a la digitalización". En una situación así es muy importante, como aclara Lorenzo, minimizar el impacto. "Dentro de este año tenemos que ser capaces de generar eficiencia, no debemos permitir que la situación afecte a nuestro sistema". En Redexis hay una clara apuesta por la tecnología, apoyándose especialmente en la inteligencia artificial y el machine learning para hacer más eficientes los procesos. 

Acelerando procesos

Susana se incorporó a la compañía a principios de año y debido a la situación en la que nos encontramos, todo el plan que ella y su equipo preparaban se ha visto acelerado. "El coronavirus nos ha obligado a adelantar procesos pero estamos trabajando de forma adecuada".

"La plantilla ya tenía una inquietud respecto al teletrabajo y junto con mi equipo decidimos idear un plan para estar listos y poder aprovechar todas las ventajas. Con el cambio de circunstancias, hemos tenido que acelerar procesos en tiempo récord pero hemos trabajado bien y hemos conseguido que todo el que puede esté trabajando de forma remota desde casa. Es un curso inmersivo de las herramientas". 

Ante el buen funcionamiento, la directora de Recursos Corporativos asegura que cuando se vuelva a la "normalidad", esta experiencia "positiva" será tenida en cuenta y sin duda será un "facilitador" para ponerla en marcha en la compañía, ya de forma normal". 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios