Industria y Utilities | Noticias | 01 ENE 2019

Tendencias en 'blockchain' para 2019

En fase de expansión, los casos de uso asociados a 'blockchain' muestran distintos grados de madurez en relación a su fortaleza en mercado y su adopción por la industria.
blockchain
María Ramos

Fue una de las principales tendencias en tecnología para 2018 y lo volverá a ser en 2019, según la consultora Gartner. El 'blockchain' o tecnología de cadena de bloques está en fase de exploración y expansión de posibilidades, con incipientes casos de uso en industrias como la alimentaria, donde se emplea en la trazabilidad de los productos que llegan al supermercado. 

La compañía CB Insights ha realizado un examen de 18 de las tendencias principales en 'blockchain' para estimar su potencial. Se distinguen tres tipos de tendencias: las relacionadas con bitcoin y criptomonedas, las asociadas a aplicaciones descentralizadas y las de casos de uso empresariales del tipo DLT o tecnología de contabilidad distribuida. Mediante un esquema de doble eje en el que la vertical califica el grado de adopción en la industria y el horizontal, la fortaleza de mercado, se establecen cuatro categorías en estas corrientes: transitorias, necesarias, experimentales y amenazantes.

En la parte de experimentales, con baja adopción por la industria y poca fortaleza de mercado, se sitúan prácticamente todas las tendencias relacionadas con aplicaciones descentralizadas. Serían sistemas de gestión de identidad, 'marketplaces' de datos, los tokens de seguridad y los no-fungibles, intercambios descentralizados y las DAO u organizaciones autónomas descentralizadas. Aquí se encuadran, además, las 'stablecoins', este tipo de criptomonedas que buscan resolver la volatilidad de las divisas digitales vinculándolas a monedas fiduciarias, como el dólar. Junto con esta, la tendencia con más posibilidades de evolucionar del cuadrante de experimental a otro, está el establecimiento de consorcios, como uno de los casos de uso en DLT. 

Con mayor grado de adopción en la industria pero con una fortaleza limitada están las corrientes calificadas como transitorias. Son dos: las ICO u ofertas iniciales en criptomonedas y las plataformas de 'smart contract', las dos del grupo de aplicaciones descentralizadas. Si bien la primera tiene mejor grado de adopción, está lejos del nivel de fortaleza que ya muestran los contratos inteligentes, y que los sitúan próximos a dar el salto al siguiente cuadrante.

Este sería el de aquellas tendencias con mejores niveles de adopción y fortaleza: las que CB Insights denomina necesarias. Aquí estarían tres corrientes en criptomonedas: la minería de bitcoin, el intercambio de dinero fiat (o dinero por decreto) a criptomonedas y los servicios de custodia

En el límite para conseguir este estatus está el empleo de DLT en la cadena de suministro, cuyo nivel de adopción por la industria está creciendo de tal modo que casi abandona el cuadrante calificado como amenazante, de aquellos con buena fortaleza en mercado pero baja adopción. Aquí estarían también otras corrientes DLT como su aplicación en IoT o sistemas de liquidación. Con menor desarrollo en la industria se sitúan dos tendencias de criptomonedas: la más conocida, el bitcoin, y otras divisas privadas



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios