Transportes
Industria
Transformación Digital
Coche autónomo
Coche autónomo

Tendencias tecnológicas para el sector de automoción en 2022

El software se convertirá en el principal motor de crecimiento de la rentabilidad para los fabricantes de automóviles, según un estudio de Gartner, que identifica las cinco principales tendencias tecnológicas de 2022 que cambiarán este sector a nivel mundial.

volvo coche autonomo 360c oficina móvil

Las cinco principales tendencias tecnológicas para 2022 que los CIO deben tener en cuenta para prepararse mejor ante las transformaciones de software, hardware y digital que se están produciendo en el sector de la automoción incluyen revisión para asegurar el aprovisionamiento de hardware, incorporación al sector de los gigantes digitales, colaboración de código abierto, potenciación de la OTA (over-the-air) como su principal canal de ingresos digitales y el avance de los vehículos autónomos, según ha identificado la consultora Gartner en su informe "Las 5 principales tendencias de tecnología automotriz para 2022".

Según explicó Pedro Pacheco, director de investigación senior de Gartner durante la presentación del estudio,  "durante los últimos 100 años, los fabricantes de automóviles se han centrado en la parte mecánica del desarrollo de los coches y han dejado el software, en su mayor parte, a otras partes. A medida que la tecnología digital se convierte en el elemento diferenciador del automóvil, el software se convertirá en el principal motor de crecimiento de la rentabilidad para los fabricantes de automóviles. En última instancia, el objetivo de los fabricantes de equipos originales (OEM) será convertirse en empresas tecnológicas o de software".

Así, estas son las cinco principales tendencias tecnológicas del automóvil para 2022:

1. Los fabricantes de automóviles revisan su enfoque sobre el aprovisionamiento de hardware

Los fabricantes de automóviles están reevaluando su estrategia de inventario de larga data siguiendo el principio de justo a tiempo (JIT), que llevó a los OEM (Original Equipment Manufacturer, es decir, Fabricante de Equipo Original) y a los proveedores de nivel 1 a no tener un inventario de reserva al que recurrir durante las diversas escaseces de chips. Como resultado, los fabricantes de automóviles están revisando su forma de tratar con los fabricantes de chips y considerando el diseño de sus propios chips.

El informe predice que para 2025, el 50% de los 10 principales fabricantes de automóviles diseñarán sus propios chips, y establecerán relaciones de trabajo directas, estratégicas y a largo plazo con las empresas de chips, al tiempo que abandonarán la práctica de gestión de inventarios JIT.

2. Los gigantes digitales integran el coche en un ecosistema holístico

En 2022, los gigantes digitales, como Amazon Web Services (AWS), Google, Alibaba o Tencent, ampliarán continuamente su presencia en la tecnología de los vehículos. "Estas empresas tecnológicas están acercando el coche a sus respectivos ecosistemas, lo que, a su vez, abre nuevos servicios conectados al vehículo", según señaló Pacheco.

Así, se predice que para 2028, el 70% de los vehículos vendidos utilizarán el sistema operativo Android Automotive, frente a menos del 1% actual. Tal y como aseguró Pacheco, "como el desarrollo de tecnología y software por su cuenta es difícil, las empresas automovilísticas pueden asociarse con gigantes digitales para conseguir convertir el software en una de las principales fuentes de ingresos, o crear vastos recursos internos para lograrlo en su mayor parte por su cuenta".

3. Los datos abiertos y los modelos de colaboración de código abierto cobran impulso

En 2021, varias empresas tecnológicas crearon sistemas operativos de arquitectura de vehículos de código abierto y una plataforma abierta para vehículos eléctricos (EV). Este enfoque de adoptar nuevos modelos de colaboración en el sector de la automoción aumentará en 2022.

Además, las empresas de automoción considerarán cada vez más los datos de forma similar a la del mundo tecnológico. "Su objetivo —según aclaró el investigador de Gartner— no es vender datos, sino construir o integrar ecosistemas que les permitan acceder a una mayor diversidad de datos, con el fin de desarrollar características o servicios digitales más atractivos".

4. Los fabricantes de automóviles consolidados potencian la OTA como su principal canal de ingresos digitales

El año pasado se produjeron importantes cambios en el mercado del software de automoción por vía aérea (OTA) cuando varios fabricantes de automóviles empezaron a ofrecer actualizaciones de software. Como la mayoría de los fabricantes de automóviles han actualizado el hardware de los vehículos para permitir las actualizaciones de software, ahora comenzarán a cambiar a un modelo de ingresos que se basa en los servicios en lugar de la venta del activo.

Los analistas predicen que, para 2023, la mitad de los 10 principales fabricantes de automóviles ofrecerán desbloqueos y mejoras de capacidad mediante actualizaciones de software que podrán adquirirse tras la venta del vehículo.

5. Vehículos autónomos: más regulación, pero persisten los obstáculos a la comercialización

A pesar de la mejora de las tecnologías de detección, de la sofisticación de los algoritmos de percepción y del progreso de la normativa, los desarrolladores de vehículos autónomos siguen teniendo dificultades para ampliar las operaciones autónomas a nuevas ciudades o zonas geográficas. 

Los fabricantes de automóviles han empezado a anunciar coches de conducción autónoma de nivel 3 y están trabajando en el despliegue de camiones de conducción autónoma de nivel 4 y robotaxis comerciales. Sin embargo, demostrar la seguridad y la eficacia de la tecnología autónoma está llevando mucho tiempo, y las extensas pruebas de simulación y en el mundo real están haciendo que la comercialización sea lenta y costosa. Además, se suman al desafío cuestiones como la responsabilidad en caso de accidente y las consideraciones legales y sociales asociadas, como la forma en que los vehículos conducidos por humanos interactuarán con un vehículo impulsado por la IA.

"Los elevadísimos costes de I+D que suponen los robotaxis o las carretillas de nivel 4 dificultan la velocidad de adopción en términos de cobertura, pero también en la obtención del retorno de la inversión. Esto resulta irónico, dado que una de las principales ventajas asociadas a la conducción autónoma es la reducción de los costes operativos del transporte", ha afirmado Jonathan Davenport, director de análisis de Gartner.

Pese a las dificultades, en 2030 habrá cuatro veces más robotaxis autónomos de nivel 4 operando en todo el mundo que taxis en 2022.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?