Industria y Utilities | Noticias | 31 OCT 2018

Un proyecto tech espeluznante para Halloween: el MIT te invita a controlar a una persona real

Denominada BeeMe, la iniciativa se define como un "juego distópico", con el que en última instancia reflexionar sobre las relaciones digitales.
beeme
María Ramos

¿Controlar a una persona a través de internet? Esta es la propuesta del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, para la noche de Halloween, en un ejercicio que difumina las fronteras entre el mundo digital y el real. BeeMe se estructura como una comunidad de usuarios online que debe coordinarse para controlar las acciones de un actor

La historia detrás de este "juego distópico" es más enrevesada. Una inteligencia artificial diabólica ha sido soltada en internet, y para conseguir derrotarla, la comunidad debe organizarse para dar órdenes a una persona real, un intérprete que seguirá los mandatos de la red. 

En el vídeo que la cuenta de Twitter de BeeMe tiene fijado en su perfil se puede ver un brevísimo extracto de cómo funcionará esta colmena digital —BeeMe, el nombre del proyecto, juega con los conceptos de los usuarios como abejas de esta colmena tecnológica—. Los usuarios podrán plantear una serie de acciones desde la plataforma, beeme.online, para que el actor las ponga en práctica, o bien votar entre las que han planteado el resto de usuarios. El objetivo es ver hasta qué punto puede un grupo de personas desconocidas, sin vínculos previos, ponerse de acuerdo para lograr un fin. En el caso del juego, salvar a la humanidad de esa IA malvada

De lo que se deduce del vídeo, el actor únicamente realizará las acciones con consenso de la comunidad aunque, por supuesto, con algunas lógicas excepciones. Lo explica a Business Insider Niccolò Pescetelli, estudiante de inteligencia colectiva en el MIT Media Lab. "Todo lo que viole la ley o ponga al actor, su privacidad o su imagen en peligro está estrictamente prohibido". Tampoco se revelará quién es el actor elegido o dónde estará. Cualquier otra propuesta podrá llevarse a cabo, siempre que cuente con la aprobación común. Se estima que el juego durará unas dos horas, aunque como en todo lo demás, la duración final dependerá de la voluntad de la colmena. 

Detrás del proyecto hay un equipo de 8 personas, que han contado con un presupuesto de menos de 10.000 dólares para desarrollarlo. La finalidad última del juego es reflexionar sobre las interacciones digitales, para lo cual "rompen la cuarta pared", involucrando directamente al usuario en un proceso que tiene acciones visibles, en el momento, en la vida real. "BeeMe quiere reabrir una seria, aunque festiva, conversación sobre privacidad, ética, entretenimiento e interacciones sociales". Para quien quiera formar parte de la colmena, o simplemente seguirlo en directo, la cita es en la web de la plataforma a partir de las 11 de la noche del 31 de octubre, hora este de Estados Unidos, las 4 de la madrugada del 1 de noviembre en la península. Un plan tecnológico alternativo para la noche de Halloween.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios