Inteligencia artificial
Gartner

Un tercio de organizaciones tiene soluciones de IA implementadas

El porcentaje de compañías con estas herramientas crece un 270% en los últimos cuatro años, triplicándose solo en 2018.

inteligencia artificial

El despliegue de inteligencia artificial en la TI empresarial se está acelerando en los últimos tiempos. Son datos de Gartner, que en su encuesta CIO Survey 2019, elaborada con datos de más de 3.000 CIO encuestados en 89 países, cifra en un 37% las organizaciones que han implementado soluciones IA o lo hará en breve.

Esto supone un aumento del 270% en los últimos cuatro años, cuando únicamente uno de cada diez participantes en el informe decía haber integrado la herramienta en su infraestructura empresarial. Solo en 2018 esta cifra se triplicó. En el origen de este incremento está el mayor grado de madurez que ha logrado tener la tecnología, aunque su desarrollo aún se limita al ámbito de la ciencia del trabajo y de la toma de decisiones mediante 'inteligencia aumentada'.

Desde la consultora detallan que los CIO son ya conscientes de la relevancia de la automatización de tareas para lograr una transformación digital sostenible. La IA es esencial en este escenario. En palabras de Chris Howard, vicepresidente de investigación de Gartner, “si usted es un CIO y su organización no utiliza la IA, es muy probable que sus competidores lo hagan y esto debería ser motivo de preocupación”.

El estudio aporta datos concretos sobre qué herramientas están teniendo un importante impacto en distintos sectores. Por ejemplo, el 52% de empresas de telecomunicaciones trabajan ya con chatbots. En salud, el 38% de los proveedores de atención sanitaria dependen de diagnósticos asistidos por ordenador. La inteligencia artificial tiene también importante desarrollo en la protección contra el fraude y la segmentación de los consumidores.

Sin embargo, la firma de análisis advierte de un problema importante: la grave escasez de profesionales especializados en el trabajo con inteligencia artificial. La falta de estos perfiles es el gran desafío de las organizaciones a la hora de apostar por la inteligencia artificial. Así lo indica el 54% de los encuestados de una encuesta de Gartner Research Circle. “Para mantenerse a la cabeza, los directores de sistemas deben ser creativos. Si no hay talento de IA disponible, otra posibilidad es invertir en programas de formación para empleados en estadística y gestión de datos. Algunas organizaciones también están creando puestos de trabajo compartidos con el ecosistema y los socios comerciales”, según Howard.



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