Analítica de datos

Valoración del uso de dato en medios en España: necesita mejorar

Falta de liderazgo, de definición de roles y de dotación de recursos están entre los problemas detectados en el sector mediático.

mando televisión

El empleo de analítica y datos en las distintas áreas económicas e industriales se está popularizando, pero a distintos ritmos según el sector al que afecte. En el caso de los medios de comunicación, la situación en España deja que desear, como pone de relieve el Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019. De acuerdo a esta investigación, el uso de dato en el sector mediático tiene que reforzarse para mantener su competitividad

En general, se percibe en el sector un bajo nivel de conciencia de las ventajas del uso de datos, pese a los casos concretos de algunas organizaciones y a que en la mitad de las empresas hay interés por la transformación digital. Únicamente una de cada cuatro empresas participantes en el estudio considera adecuada la dotación de recursos.

En relación a la preparación del personal, falta formación y faltan líderes. Así, es la mitad de las organizaciones de medios del país la que prevé impartir entre sus plantillas información sobre la importancia del dato. Hay carencia de personal cualificado, una situación ante la que solo un cuarto de las empresas anticipa introducir programas de formación o reciclaje. En tres de cada cuatro empresas deben definirse roles de liderazgo claros para el proceso. 

El uso de datos para personalizar los contenidos es todavía incipiente, con solo una de cada cuatro firmas empleando de este modo la información. Es la misma relación de las que cuentan con un órgano centrado en la identificación de nuevas oportunidades de negocio basado en modelos analíticos muy básicos. 

Se registra información de cliente, pero no se aprovecha: de nuevo, es un cuarto la cuota de empresas que apoya su oferta en el dato, pese a las posibilidades que esto ofrece para dinamizar e individualizar la oferta. Sí se detecta, en lo positivo, un avance en los esfuerzos para mejorar la experiencia de cliente y en la creación de modelos basados en la explotación de su conocimiento. 



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