Vasco Catalana Group se alía con la 'hiperconvergencia'

La multinacional ha dado el salto a la 'hiperconvergencia' de sus sistemas para unificar dos CPD. Con este proyecto ha logrado consolidar computación, virtualización y almacenamiento en un solo 'appliance' altamente escalable.

Vasco Catalana Group container

Vasco Catalana Group tiene su origen en Bilbao en 1970, con la creación de la empresa consignataria Vasco Catalana de Consignaciones. Actualmente es una multinacional del transporte y la logística que abarca prácticamente todas las actividades que conforman la cadena logística, está formada principalmente por Vasco Catalana de Consignaciones (transitario, consignaciones marítimas, transporte terrestre, aéreo, forwarding...), Vasco Shipping Services (agente de la naviera COSCO), In Side Logistics (logística y almacenaje) y Cosvas Atlantic (agencia marítima). La organización cuenta con una amplia red de oficinas propias en Europa, África y América Central así como de corresponsales en el resto del mundo. Con el crecimiento de la compañía llegó también la necesidad de aumentar el hardware informático para dar soporte a las operaciones de las empresas. De forma visionaria, Vasco Catalana Group apostó en 2009 por la virtualización de las infraestructuras para solventar las necesidades de crecimiento y de ampliación. “Había que introducir más máquinas, lo que, además del coste en sí, tiene otras implicaciones como el sitio que ocupan, el calor que generan, el aumento del consumo eléctrico... no me pareció que fuera el camino. Entonces en lugar de comprar 'más hierro' propuse adquirir una cabina Fujitsu y cuatro Blades de HP, y empezamos a virtualizar toda la infraestructura física,  Microsoft Exchange, los controladores de dominio, el ERP Transkal de Adur, todo se fue virtualizando...

En 2010 estaba todo virtualizado con VMware”, explica Manel Bascuñana, responsable de Sistemas, Redes y Comunicaciones en Vasco Catalana Group, para quien la virtualización no solo propociona ahorro de costes sino sobre todo permite ganar en agilidad. “Para mí el camino es hacer una inversión no en un sólo servidor sino, aunque el gasto sea más alto, en una máquina que nos permita virtualizar”,  indica Bascuñana.  “Tenemos la suerte de que nuestro Comité de Dirección es muy consciente de las necesidades de renovación continua y de que la tecnología evoluciona muy rápidamente. Siempre está dispuesto a escuchar nuevas propuestas. Es de agradecer que se impliquen”.

Antes de la virtualización, la compañía ya había apostado, también de manera visionaria, por Citrix como solución para acceder de manera remota a las aplicaciones, una funcionalidad necesaria dado el entorno de trabajo distribuido geográficamente.  “En una compañía que actualmente cuenta con 11 delegaciones y por lo tanto 11 sitios remotos, para unos 140 usuarios, es muy importante contar con este acceso remoto independientemente de los cambios de oficina o los cierres y aperturas de sedes”.

El reto: unificar dos CPD

Por la evolución y crecimiento de las empresas que integran la matriz y a fin de impulsar la adopción de nuevas tecnologías, Vasco Catalana Group se planteó a principios de 2015 la renovación y ampliación de su infraestructura de virtualización, así como la consolidación de sus dos CPD en un único centro. Y es que la multinacional partía de dos sistemas en housing ubicados en dos CPD, uno en Bilbao y otro en Valencia. Dichos sistemas estaban virtualizados con VMware mediante estructura clásica (Host+SAN+almacenamiento) y eran distribuidos, es decir, cada Centro de Datos albergaba un servicio diferente.

Por el impacto económico que suponía gestionar dos CPD separados geográficamente, Vasco Catalana decidió mantener el centro de datos de Valencia, ubicado en la empresa de housing Nixval. En lugar de enfrentarse a la ardua y peligrosa tarea de trasladar los equipos hardware de uno a otro, se optó por acometer una inversión para ampliar la infraestructura Host+SAN+Almacenamiento del CPD de Valencia mediante una solución hiperconvergente

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