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Víctor Calvo-Sotelo abre en Santander el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital

El evento organizado por Ametic y la Fundación Telefónica se celebra desde el 31 de agosto al 3 de septiembre, introduciendo la transformación y mercado digital de la mano de sus principales actores.

29 Encuentro Telecomunicaciones Santander jornada 1

El rol que la economía digital ha de desempeñar en “la nueva etapa” de crecimiento de la economía española para los próximos años, protagonizó ayer la apertura del 29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital Estrategias para el mercado único digital, de la mano del vice secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo. En la inauguración también participaron César Nombela (rector de la UIMP), José Manuel de la Riva (presidente de AMETIC) y Emilio Giliolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

 

Calvo-Sotelo insistió en que “la transformación digital ha de alcanzar a todos los sectores”, porque las tecnologías de la información y la comunicación hacen a las empresas digitalizadas un 10% más productivas que las que no lo están, exportan el doble y generan el doble de puestos de trabajo. No obstante, mencionó especialmente al sector industrial, que ha de tener un papel protagonista en este cambio: “hay que impulsar una industria digital innovadora conectada al big data, cloud computing e internet de las cosas”.

 

Otro de los grandes retos es el mercado único digital europeo, con “reglas comunes para todas las empresas que operan en este mercado”. Un ecosistema que, según datos del Parlamento Europeo citados por Calvo-Sotelo, supondría un incremento de 415.000 millones de euros en el PIB europeo en el periodo 2015-2020.

 

Para el vice secretario de Estado de Telecomunicaciones, en la última legislatura España ha avanzado en indicadores digitales hasta alcanzar niveles más próximos a la media europea, pero “queda esfuerzo por hacer todavía en materia de comercio electrónico y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por las pymes”, a los que aseguró que se ayudaría “en sus procesos con líneas de actuación prioritarias”.

Ahora, para el directivo, es un momento clave “para reflexionar sobre lo que se ha hecho y sobre las bases del futuro”.

 

Para Emilio Giliolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, la transformación digital es “una realidad imparable”, pero que no puede ocurrir en un “mercado fragmentado”, por lo que exige un “tamaño suficiente” y “unas reglas del juego comunes”. Por ello, reclamó de Europa un “esfuerzo importante” que la convierta en “protagonista del mercado digital”, reto en el que un mercado único sería un “catalizador”.

Además, defendió las TIC como “el mejor motor de desarrollo económico” y se refirió a la labor de la Fundación Telefónica está desarrollando en este sentido, con programas como los que dedica a la formación se profesores y escolares. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica se mostró convencido de que el “factor humano” es clave en esta transformación y “requiere aprovechar la palanca de la educación”.

 

Por su parte, José Manuel de la Riva, presidente de AMETIC, se refirió a este encuentro como el “referente de análisis y debate en España y Europa” para el sector, con la participación de 39 empresas y 10 instituciones, y con récord de inscripciones en esta edición.

 

El encargado de abrir el encuentro fue César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Como investigador, se mostró agradecido a la tecnología, sin cuya intervención “no se haría toda la investigación que se requiere”.

 

Durante esta primera jornada también intervinieron otros participantes, como la eurodiputada eurodiputada y presidenta de la Fundación Europea de Internet, Pilar del Castillo, quien moderó una mesa redonda sobre el mercado único digital, un objetivo que, según ha destacado, está en el “corazón del nacimiento del proyecto de la Unión Europea”. Por ello, ha resaltado su importancia, ya que la economía digital “solo se puede desarrollar en un mercado único, es condición de su propia naturaleza”.

 

Por otro lado, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, valoró como “preocupante” la situación de Europa, ya que solo hay dos compañías europeas del ámbito tecnológico entre las más destacadas del mundo. En este sentido, también ha señalado que solo un 17 % de las empresas han terminado su transformación digital y un 41% ni siquiera lo han iniciado. Según el directivo, “Europea no puede perder el tren de esta oportunidad”, de ahí que crea “imprescindible” reformar el modelo regulatorio existente y aplicar “nuevas reglas del juego”.

 

En la misma línea marcada por Pallete, el CEO de Orange, Garvais Pellissier subrayó la necesidad de “unas mismas reglas para todos”, ya que existen grandes diferencias en cuanto al pago de impuestos entre teleoperadores y empresas que ofrecen solo un servicio. En su opinión, se debe resolver “cómo imponer impuestos a los servicios en el mundo digital”; y esos “impuestos específicos”, además, “deberían reducirse para que la inversión aumente”. “Los legisladores europeos y nacionales van a tener que trabajar mucho en los próximos años”, ha destacado.

 

El Regional CEO de Vodafone para Europa, Phillip Humm, participante también de la mesa redonda, resalta la necesidad de crear nuevas estructuras para poder “crecer, crear empleo y competir con Estados Unidos y China”. También ha estado de acuerdo con los directivos de Telefónica y Orange al afirmar que se necesita “un campo de juego con las mismas reglas”.

 

La directora general de Indra, Emma Fernández, prefirió referirse a la “economía conectada” en lugar de “economía digital”, explicó durante su intervención que han aparecido dos ámbitos que están dando impulso a la transformación digital: el mundo físico, que “está copando el 60 ó 70% del mercado gracias a la reducción del precio de los sensores”; y la colaboración y los ecosistemas, “que están cobrando especial relevancia”.

 

Por otro lado, Markus Borchet, vicepresidente de Head Nokia Networks Europe, apuesta por“ser ambicioso” y “asumir un papel líder”, para que Europa “se convierta en el Silicon Valley de la industria”. Según explica, Europa está rezagada en la infraestructura 4G; “tenemos que reaccionar o nos veremos amenazados por las economías de otras partes del mundo”, ha indicado al respecto. Por ello, hay que invertir “ya” en esta tecnología y después en 5G. “Corea y Japón van a lanzar el 5G en los próximos años. Europea debería hacerlo para 2020”, resaltó el directivo.

 

El presidente y CEO de NEC Ibérica, Jaime Serrano, coincide con la mayoría de los ponentes en que “el mercado único europeo digital no es único”, pero ve la digitalización como “una grandísima oportunidad para unificarlo”. Serrano se ha referido a la incorporación de la Internet de las Cosas a la industria como “la cuarta revolución industrial”, que en el caso de España puede suponer una contribución de este sector al PIB nacional de un 20%, en niveles equiparables a los de los países más desarrollados.

 

La directora general de Operaciones HP Servicios Sur de Europa de Europa HP, Marisa Felipe, destaca, por su parte, la transformación que están llevando a cabo las empresas para poder competir y ofrecer servicios en el “nuevo mercado” del que surgen “competidores diarios”. Para ello, hace falta “agilidad, mejora continua y una rápida reacción”. De ahí que haya explicado las áreas de transformación que tienen que abordar las empresas: infraestructura híbrida, protección, Big Data y productividad.

 

En relación con el mercado único digital, eje central de este encuentro, la presidenta de Microsoft España, Pilar López Álvarez, defendió la necesidad de “seguir avanzando para que la UE suprima barreras” y destacó el papel “fundamental” de los gobiernos, que deben liderar el movimiento en la nube”. Para López, el mercado único digital “adquiere todo su protagonismo cuando hablamos de cloud y de seguridad”.



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