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WhatsApp Business y los altavoces para el hogar definirán el mercado chatbot

Durante los próximos doce meses, se verá una popularización del desarrollo de tecnología conversacional en la aplicación de mensajería y en los altavoces inteligentes.

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El empleo de chatbots está agilizando en gran medida los trabajos en sectores como el retail o la banca. En otros, como el de la salud, tiene un valor añadido; por ejemplo, su uso en el tratamiento de enfermedades mentales está abriendo una vía para facilitar la comunicación con un determinado tipo de pacientes. De hecho, se prevé que su empleo crecerá a una tasa del 167% anual entre 2018 y 2023, de tal modo que en este último año se producirán 2.800 millones de interacciones con chatbots en el sector salud.

El crecimiento en la utilización de estas herramientas de interacción humano-máquina es algo generalizado, de tal modo que la consultora Gartner prevé que para 2020 los chatbots y los asistentes virtuales se usarán en una de cada cuatro operaciones de atención al cliente y soporte. La compañía de investigación Ovum calcula que en 2021 habrá casi tantos asistentes activados por voz como personas.  

Desde la compañía especializada en el desarrollo de chatbots en España y Latinoamérica Chatbot Chocolate apuntan que el próximo año el mercado de estas herramientas vendrá marcado por dos elementos: WhatsApp y los altavoces para el hogar. La primera de las tendencias es clave para el sector de las plataformas de mensajería, ya que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos al mes. Desde la empresa han detectado un filón también para las comunicaciones con empresas, que se concretaba en la llegada de WhatsApp Business a principios de verano. 

Esta aplicación tendrá un impacto relevante en relación al uso de chatbots, según explica Ángel Hernández, socio fundador de Chatbot Chocolate. Para Hernández, “una de las tendencias que se podrá perfilar durante el 2019 es el lanzamiento de la API oficial que permita la automatización de conversaciones entre empresas y clientes a través de WhatsApp Business”, algo que desde la empresa llevan haciendo desde 2017 aún sin la existencia de APIs oficiales y que, dicen, ayuda a mejorar el engagement que se genera con los consumidores.

La llegada al mercado español y Latinoamericano de distintos altavoces inteligentes para el hogar define otro de los factores que serán esenciales para el sector de los chatbots en 2019, ya que el desarrollo de la tecnología conversacional se sale así de su tradicional espacio dentro de las aplicaciones de mensajería para llegar al terreno de la voz. Los datos de incremento de ventas de 'smart speakers' hacen preveer que los chatbots tendrán aquí un campo amplio de desarrollo.



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