12 enseñanzas que los CIO extraen de 2022

Los CIO comparten qué lecciones aprendieron en 2022 acerca del ritmo de la transformación empresarial, la implementación de iniciativas de TI orientadas al valor y los beneficios de una cultura próspera en el puesto de trabajo.

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El año pasado planteó nuevos desafíos y oportunidades a los ejecutivos de todas las industrias. Eso hizo que los CIO se movieran más rápido que nunca para mantenerse al día con las tendencias de mercado, cambiar los pronósticos económicos, las necesidades de talento y los requisitos comerciales. A finales de 2022 pedimos a los líderes de TI que compartieran sus opiniones sobre lo que les han enseñado los 12 meses anteriores. Esto es lo que dicen.

 

1. La transformación digital ha alcanzado una velocidad vertiginosa

Ha comenzado la carrera para digitalizar aún más las operaciones y aprovechar la tecnología para la innovación y la transformación empresarial. Esa ha sido una tendencia durante años, pero los CIO han descubierto que el ritmo al que ellos y sus equipos deben entregar la transformación digital se ha acelerado aún más.

Una encuesta reciente de Bain & Co. a 1.400 líderes empresariales reveló que el 85% dice que "la disrupción se mantendrá a su ritmo vertiginoso o incluso se acelerará en los próximos cinco años".

Si aún no estaba claro, 2022 hizo evidente que los CIO deben moverse súper rápido.

“Las situaciones geopolíticas o de pandemia mundial únicas en un siglo o las expectativas de los clientes en constante evolución requieren que las empresas, grandes y pequeñas, y las industrias enteras desarrollen rápidamente sus modelos comerciales y los obliguen a experimentar sobre la marcha”, dice Sanjay Macwan, CIO y CISO de Vonage. En consecuencia, "las empresas de todas las industrias necesitan un enfoque estratégico para explotar la intersección de la computación en la nube, la seguridad y la confianza por diseño, y los datos para crear un valor exponencial mientras gestionan adecuadamente los riesgos de ciberseguridad".

 

2. Y la recuperación de la inversión tiene que ser más rápida

Los CIO no solo deben ofrecer tecnología transformadora más rápidamente, sino que también han recibido el mensaje de que sus colegas ejecutivos también quieren ver retornos aún más rápido.

“Los plazos de retorno de la inversión son cada vez más cortos”, dice Stuart Carlaw, director de investigación de ABI Research. “La atención anterior estaba en los tiempos de recuperación de la inversión de 18, 24 y 36 meses, pero ahora muchos de nuestros contactos informan que los plazos de retorno de la inversión de seis meses son lo que está avanzando. Es importante destacar que también es necesario demostrar la capacidad para cumplir con estos plazos antes de la [aprobación] del proyecto”.

 

3. La flexibilidad en TI es fundamental

Después de más de una década de generar agilidad en los equipos de tecnología mediante la adopción de metodologías ágiles y DevOps y priorizando la capacidad de pivotar, los CIO han dedicado más tiempo a crear flexibilidad dentro de su entorno de TI empresarial.

Para Rosie Rivel, CIO de BigCommerce, eso significa una arquitectura más componible.

“Para la tecnología que hace funcionar nuestro negocio, la tecnología no diferenciadora tiene que llegar lo más rápido posible, por lo que busco construir de una manera componible, con soluciones empaquetadas y API integradas que creen la componibilidad y la flexibilidad que necesitamos” dice. “Los modelos de negocio evolucionan y tenemos que ser lo suficientemente flexibles para evolucionar con ellos; la componibilidad me permite proporcionar un entorno de tecnología que puede soportar diferentes modelos de negocio”.

Los analistas de la firma de investigación Gartner también vieron el valor de la componibilidad en 2022 y dijeron que su investigación predijo que en 2022 los ejecutivos de empresas de alta componibilidad esperaban un crecimiento promedio de ingresos del 7,7%, en comparación con solo el 3,4% para aquellos en empresas de baja componibilidad.

 

4. La IA es la corriente principal

La inteligencia artificial, como la componibilidad, pasó a ser la corriente principal y se convirtió en un diferenciador clave para el éxito en 2022. Las cifras del informe Estado de la IA en la empresa de octubre de 2022 de Deloitte demuestran esto, con el 94% de los líderes empresariales encuestados diciendo que la IA es fundamental para el éxito.

“Las soluciones prácticas de IA están apareciendo en algunos de los flujos de trabajo empresariales más rutinarios y frecuentes y permiten experiencias más ricas para los clientes y los empleados”, dice Macwan, y dice que ese uso de la IA “se está convirtiendo en una apuesta en la mesa”.

Y agrega: “Así como no podemos imaginar que ninguna empresa funcione sin computadoras portátiles y dispositivos inteligentes como herramientas de mesa para los empleados, estamos comenzando a ver soluciones de IA que impregnan todo tipo de flujos de trabajo en todas las empresas. Para los CIO y todos los líderes tecnológicos y empresariales, esta llamada 'rutina' de la IA debería ser realmente emocionante, y necesitan encontrar formas más prácticas de aprovechar la IA en los próximos años".

 

5. Los CIO deben estar al tanto de la seguridad

La ciberseguridad siempre ha sido un problema para los CIO, pero saltó a la cima de muchas listas de prioridades de CIO en 2022. La encuesta State of the CIO de este año reveló que aumentar la protección de la ciberseguridad fue la iniciativa comercial número 1 que impulsó las inversiones en TI en 2022, por delante de cuestiones estratégicas como el aumento de la eficiencia operativa (n.° 2 en la lista de inversiones) y la mejora de la experiencia del cliente (en tercer lugar).

“La superficie de ataque es más compleja que nunca. Como tal, debemos asegurarnos de que la oficina del CIO sea un facilitador mientras continuamos invirtiendo en personas, herramientas y procesos para mitigar estas complejidades”, dice Carl Froggett, CIO de Deep Instinct. “Debido a la velocidad del cambio, responder a una situación ya no es suficiente; necesitas evitar que suceda en primer lugar en lugar de responder todo el tiempo”.

 

6. La tecnología debe compensar la escasez de personal

El año pasado hubo algunas cifras bajas de desempleo, así como altas tasas de abandono, y eso ejerció presión sobre los CIO para encontrar más formas de usar la tecnología para aliviar la crisis, dice Carlaw.

“La escasez de mano de obra está promoviendo la adopción de tecnología. Anteriormente, las empresas estarían considerando soluciones automatizadas si pudieran reemplazar de siete a 10 personas. Este año lo hemos visto reducido en tamaño a casi una persona”, dice, y agrega que la tendencia ha impulsado significativamente el uso de co-bots, vehículos automatizados, IA y otras tecnologías de productividad que aumentan la fuerza laboral humana o la reemplazan en total.

 

7. La automatización también debe traer beneficios

Tan importante como la automatización es para aumentar la productividad y reducir los costes, los CIO también dicen que tienen la tarea de usar iniciativas de automatización para estimular la transformación de los procesos también.

Esa lección no se le escapa a Carrie Rasmussen, CIO de Ceridian. Para ella, las iniciativas de automatización primero deben garantizar que los procesos mismos sean eficientes y efectivos antes de ser automatizados. Luego, también deben ofrecer algo de "juego a largo plazo para ser mejores en lo que hacemos", dice ella.

“Hay formas correctas e incorrectas de automatizar”, dice Rasmussen. “Con demasiada frecuencia, la automatización se vende como algo que reducirá los costes. En cambio, debe verse como algo que genera valor”.

 

8. UX es un diferenciador

El año pasado también se vio cómo la experiencia del cliente y la experiencia de los empleados, que ya son temas principales, cobran mayor importancia a medida que aumenta la competencia en una economía que se debilita, la competencia por el talento sigue siendo alta y aumenta la frustración por las conexiones digitales impersonales y defectuosas toleradas durante el apogeo de la pandemia.

De hecho, Rivel de BigCommerce cita el mayor enfoque en la experiencia como una de sus principales conclusiones de 2022, y señala que "la experiencia es realmente lo que nos diferenciará".

Rivel dice que TI debe crear y respaldar experiencias en el lugar de trabajo que atiendan a los empleados (incluidos ellos mismos) dondequiera que estén. Su equipo lo ha hecho en parte mediante la implementación de quioscos portátiles y otras opciones de autoservicio, así como mediante la implementación de plataformas que admiten las interacciones y la colaboración virtual de los empleados. También se están enfocando en los recorridos de los usuarios y personalizando los puntos de contacto para trabajadores y clientes por igual.

 

9. Está bien, incluso es bueno, que lo personal y lo profesional se superpongan

Los trabajadores de todos los niveles en muchas, si no la mayoría, de las organizaciones han tenido que combinar su vida personal y profesional en los últimos años mientras navegaban por los cierres y otras políticas de la era de la pandemia. Amy Evins, vicepresidenta ejecutiva y CIO de LPL Financial, tiene algunas perspectivas nuevas como resultado.

“Crecí en una fuerte cultura corporativa: no traías las situaciones familiares al trabajo”, dice Evins. Si tuviera que atender necesidades personales o familiares, las manejaría en silencio. “Pero ahora hay una conciencia mutua. Conoces a las familias de las personas porque estaban trabajando en casa. Ya sabes si la gente tiene un gato. Hay un nuevo nivel de conexión personal. Construye una capa diferente de respeto y confianza. Construye relaciones más estrechas”.

 

10. Piensa en las personas, no en la ubicación

Monique Dumais-Chrisope, vicepresidenta senior y CIO de Encore Capital Group, dice que ella también se llevó algunas nuevas perspectivas sobre el liderazgo que pone un mayor énfasis en las personas.

“Tuve que educarme mucho sobre el diseño de organizaciones centradas en las personas”, explica. “Con el regreso a la oficina, las tendencias híbridas y las demandas de los empleados de más flexibilidad, fue todo un desafío descubrir, específicamente para TI, cuál era el modelo correcto. Observé a grandes empresas tecnológicas ofrecer 100 % remoto, luego retractarse y la experiencia de los empleados fue terrible”.

Al igual que muchos otros ejecutivos, Dumais-Chrisope ha escuchado tanto a los empleados que favorecen el trabajo remoto como a los empleados que disfrutan de las interacciones en persona con los miembros del equipo en la oficina. Ella dice que esos puntos divergentes crean "un gran enigma para la mayoría de nosotros para encontrar el equilibrio correcto".

Eso, a su vez, la llevó al diseño de organización centrado en el ser humano, a diferencia de la escuela de pensamiento tradicional centrada en la ubicación. “Pude aprovechar esto y aplicarlo a un enfoque híbrido más flexible para mi equipo de tecnología y siento que están disfrutando del equilibrio”.

 

11. La colaboración de oficina híbrida sigue siendo un trabajo en progreso

Tres años después, Evins dice que se da cuenta de que todos todavía están tratando de descubrir la mejor manera de comunicarse y colaborar en este mundo híbrido. Sí, hay una gran cantidad de tecnologías para ayudar a unir cualquier tiempo y espacio entre colegas, pero en realidad no replican la charla de la máquina de café.

“No creo que hayamos resuelto eso todavía. Tenemos mensajes de texto y mensajería instantánea, pero no es lo mismo que preguntar [en persona]: '¿Tienes un minuto para hablar?'”, dice. “Ese tipo de comunicación se ha perdido en este mundo híbrido y aún no lo hemos resuelto”.

 

12. La cultura es clave para reclutar y retener talento tecnológico

En una nota similar, 2022 ha reforzado para muchos CIO que deben ofrecer al talento tecnológico una razón más allá de la compensación para unirse o quedarse con ellos.

“Contratar y retener a los mejores talentos siempre está en la mente de un CIO, pero este año resultó ser especialmente desafiante debido a la continua escasez de habilidades de TI”, dice Ron Guerrier, CIO de HP. “La cultura del lugar de trabajo, más que nunca, impulsa su capacidad para reclutar y retener talentos de TI calificados. El cambio a largo plazo hacia el trabajo híbrido ha puesto de relieve la cultura del equipo, que brinda oportunidades tanto para los trabajadores como para los empleadores. Los trabajadores calificados ahora tienen acceso a un grupo de trabajo ampliado, lo que les permite priorizar el tipo de entorno en el que pueden hacer su mejor trabajo”.

Como resultado, Guerrier dice que él y otros CIO “tienen que ir más allá de la simple competencia en salarios y títulos, y realmente hacer un esfuerzo concentrado para construir una cultura de inclusión e integración de la vida laboral y personal dentro de nuestros equipos de TI”.



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