7 mentiras que los líderes de TI nunca deberían decir

En el liderazgo, mentir nunca es algo bueno, especialmente si te pillan. Aquí hay un resumen de las mentiras que los CIO suelen decir, e incluso creer, y que podrían conducir a un desastre profesional.

mentir CIO

Hay grandes mentiras, pequeñas mentiras, mentiras piadosas y mentiras en negrita. Todos tienen una cosa en común: un CIO nunca debe usar ninguno para engañar al personal, los clientes o los colegas de la dirección.

Mentirte a ti mismo sobre el estado de tus operaciones de TI es una cosa y ciertamente puede meterte en problemas. Pero las presiones que se ejercen sobre los líderes de TI en estos días también pueden invitar a los CIO a distorsionar la verdad sobre el estado de sus entornos de TI con la esperanza de dar la impresión de estar al tanto de todo, o al menos para eludir una conversación difícil.

Decir la verdad no cuesta nada, pero una sola mentira puede costarte todo, incluido tu trabajo y tu carrera. He aquí un vistazo a siete mentiras que los líderes de TI siempre deben evitar.

 

1. 'TI siempre sabe lo que es mejor para el negocio'

Si bien los actos heroicos de la covid-19 ponen a los líderes de TI en el centro de atención empresarial, elevando su prominencia en la organización y consolidando la importancia de TI en la planificación, las operaciones y el éxito empresarial, los CIO nunca deben engañarse a sí mismos, ni a nadie más, pensando que su departamento es el ombligo de la organización.

"Debe actuar como socio y consultor del negocio, no como una entidad omnisciente”, dice Saket Srivastava, CIO de Asana, que ofrece una plataforma de gestión diseñada para ayudar a los equipos a organizar, rastrear y administrar su trabajo. “Preguntar, aprender, escuchar, ser curioso y adaptarse deben ser las herramientas principales en la caja de herramientas de cualquier líder de TI para crear de manera efectiva con las partes interesadas clave y hacer avanzar el negocio”.

Los CIO, a pesar de su estrecha participación en todos los departamentos de la empresa, no siempre están al tanto de los desafíos de cada equipo. “Cualquiera que pretenda saber todas las respuestas, mientras evita el trabajo más difícil pero gratificante de aprender y descubrir, se está perdiendo las ideas sorprendentes que pueden estar a solo una conversación de distancia”, dice Srivastava.

Ahora más que nunca los líderes de TI son responsables no solo de los sistemas de TI, sino también de los resultados comerciales y del cumplimiento de objetivos empresariales más amplios . “Como tal, TI debe considerarse como un grupo de consultores de confianza que está listo y disponible para ayudar a resolver problemas en colaboración”, aconseja Srivastava.

 

2. 'Todo el mundo es reemplazable'

Esta mentira generalmente se pronuncia como una amenaza: "Haz más trabajo, haz un mejor trabajo, toma el relevo o renuncia".

La creencia de que se puede intimidar a los miembros del equipo para que trabajen más es tóxica , ya que crea una cultura de miedo y competencia interna que no es sostenible. “Como líder se encontrará sin trabajo debido a la alta rotación y los retrasos en proyectos e iniciativas”, advierte Volodymyr Shchegel, vicepresidente de ingeniería del desarrollador de software de ciberseguridad Clario. “Cuando hay personas que se van debido a un liderazgo deficiente y sienten que no son valoradas, no podrá fomentar el intercambio de conocimientos y la creación de equipos, que son esenciales para sostener proyectos de TI a largo plazo”.

Los líderes de TI que recurren a las amenazas y la intimidación porque su equipo parece "fuera de control", deben darse cuenta de que en realidad puede ser el momento de una autoexploración seria. “Debe ajustar su actitud y estar más abierto a la crítica y la colaboración”, sugiere Shchegel. “Un gran liderazgo no se trata de ser mejor que todos en su equipo; se trata de armar un equipo que tenga las mejores personas para cada trabajo”.

 

3. 'Ahora somos inmunes a los ciberataques'

Creer que su entorno es completamente seguro es lo mismo que asumir que un escudo es más poderoso que la espada de un oponente cuando esa espada evoluciona minuto a minuto, observa AJ Lenkaitis, consultor senior de la firma de cumplimiento y seguridad cibernética BARR Advisory. Pero con demasiada frecuencia, dada la presión del liderazgo ejecutivo y las juntas en estos días, los CIO pueden sentirse tentados a pensar eso, o al menos decirlo a sus colegas que preguntan sobre el estado de la postura de seguridad cibernética de la empresa.

“Tener una visión de mente cerrada es la mejor manera de ser sorprendido por un nuevo ataque, a menudo con consecuencias drásticas”, dice Lenkaitis. “Esta mentalidad no solo puede conducir en última instancia a límites y requisitos del sistema definidos de manera inapropiada, sino que también puede eliminar los controles posteriores que son vitales para la longevidad de la organización”.

Asumir que un entorno empresarial es totalmente impermeable a los ataques es muy peligroso porque elimina la estrategia de mejora continua que se requiere para mantenerse resistente en un panorama de ciberseguridad en constante evolución. “Los nuevos virus, malware y ransomware se crean específicamente para eludir los controles de ciberseguridad arcaicos”, advierte Lenkaitis. En el entorno actual, no se trata de si ocurrirá un ataque, sino de cuándo. “El tiempo y los recursos que se dedican a contrarrestar futuros ataques rinden inmensos dividendos”, añade.

 

4. 'Nuestra tecnología es a prueba de fallos'

Las cosas se rompen y, en la mayoría de los casos, llega como una sorpresa. TI consta de muchos sistemas que requieren diferentes grados de conectividad y monitoreo, lo que dificulta saber absolutamente todo en cada momento. La clave para minimizar las fallas es ser proactivo en lugar de simplemente esperar a que sucedan cosas malas.

Los CIO no solo deben esperar que las cosas se rompan, sino también ser honestos al respecto con los miembros de su equipo y colegas de negocios. “Coma, duerma y viva esa vida”, aconseja Andre Preoteasa, director interno de TI de la firma de administración de negocios de TI Electric. “Hay cosas que sabes, cosas que no sabes y cosas que no sabes que no sabes”, observa. “Escribe los dos primeros, luego piensa sin parar en el último; te hará estar más preparado para las incógnitas cuando sucedan”.

Preoteasa enfatiza la importancia de construir y mantener planes detallados de recuperación ante desastres y continuidad del negocio. “Los líderes de TI que no tienen [dichos planes] ponen a la empresa en una mala posición”, señala. “El solo ejercicio de escribir las cosas demuestra que estás pensando en el futuro”.

 

5. 'El modelo de trabajo híbrido es una moda más'

El trabajo ha cambiado. “Ya no se trata de un momento y un lugar específicos, sino de un resultado”, dice Chris Anello, director de plataformas digitales de la consultora tecnológica iTech AG. El enfoque se ha desplazado hacia la forma en que las organizaciones respaldan los cambios [en el lugar de trabajo] y permiten que los empleados continúen prosperando y cumpliendo los objetivos comerciales, explica.

Anello cree que los líderes de TI deben aceptar el cambio de paradigma e invertir en una transformación digital que respalde la nueva realidad laboral. “El liderazgo debe aceptar que no vamos a volver a la forma de trabajo anterior a la pandemia y comprometerse con el nuevo panorama laboral”, afirma.

Los líderes de TI deben comunicar abiertamente la realidad del lugar de trabajo reformado de hoy y comunicar a los colegas de administración las inversiones necesarias para respaldar el nuevo enfoque. “Aunque el equipo de TI liderará los esfuerzos tecnológicos, un equipo interdisciplinar debe trabajar en conjunto para garantizar que todos estén alineados y compartan información y comentarios sobre lo que necesitan para tener éxito”, dice Anello. “Esta vista de 360 ??grados... garantiza que se consideren todas las perspectivas para crear una empresa próspera construida sobre una sólida base de TI”.

 

6. 'Siempre estoy disponible'

Esta es una frase que los líderes suelen decir, tanto a los miembros del equipo que gestionan como a sus compañeros de trabajo y a la alta dirección. Pero, ¿estás realmente seguro de eso? Probablemente no. La disponibilidad constante simplemente no es posible, y una promesa obviamente hueca como esta crea expectativas poco realistas entre los equipos y colegas de gestión. Los líderes de TI deben ser honestos acerca de su disponibilidad y establecer pautas realistas para mantener conversaciones individuales.

Aunque esta mentira suena inocua, en realidad puede destruir tu carrera porque crea un entorno de expectativa y presión constantes, dice Farzad Rashidi, cofundador de Respona, una empresa que ofrece una plataforma de construcción de enlaces diseñada para aumentar el tráfico de Google.

Una mejor manera de abordar la disponibilidad personal es ser honesto acerca de sus horarios de acceso preferidos y establecer expectativas realistas. “Los líderes de TI deben poder tomar descansos y tener una vida fuera del trabajo”, observa Rashidi.

 

7. 'Hemos asegurado la resiliencia total de los datos'

Esta mentira a menudo surge cuando los colegas de administración preguntan a un líder de TI sobre el estado de seguridad de los datos de la empresa. Deseando evitar el hecho desagradable y aterrador de que la resiliencia total de los datos es imposible, el CIO espera que las probabilidades estén de su lado y que las medidas de seguridad ya implementadas sean suficientes para proteger a la empresa, sus clientes y su negocio. socios contra un posible futuro desastre de seguridad de datos.

Sintiéndose bajo presión, el nervioso CIO asegura a las contrapartes de la gerencia que todos los datos de la empresa tienen una copia de seguridad completa y que también hay copias resistentes de los datos de respaldo disponibles. Además, se ha probado el proceso de restauración y se cuenta con la capacidad de realizar un proceso de restauración a negocio. En otras palabras, todo está a salvo.

En realidad, existe una gran brecha entre las expectativas de los líderes empresariales con respecto a la resiliencia tecnológica y lo que muchos líderes de TI han implementado para ellos, dice Rick Vanover, director senior de estrategia del proveedor de plataforma de gestión de datos Veeam. “En lugar de exagerar las capacidades tecnológicas, los líderes de TI deben garantizar la portabilidad de los datos, utilizar copias de seguridad de datos inmutables y ultrarresistentes e implementar la verificación de recuperación”, sugiere. Pero nunca, nunca prometas una resiliencia total de datos.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

commvault proteger Whitepapers


Registro:

Eventos: