8 prioridades para los CIO en 2023

Comience el nuevo año abordando los problemas más desafiantes de frente. Aquí hay un resumen de las prioridades de alto nivel que los líderes de TI deben abordar en 2023.

economía inversiones

Bienvenido a 2023. A medida que llega el nuevo año, los CIO se enfrentan a una lista desafiante de tareas pendientes mientras se esfuerzan por maximizar la productividad y la eficiencia de TI en tiempos cada vez más impredecibles.

A medida que los proyectos de tecnología, los presupuestos y la dotación de personal han ido creciendo en los últimos años, la atención se ha centrado en la velocidad de comercialización para maximizar las oportunidades, dice Troy Gibson, líder de servicios de CIO en la firma de consultoría empresarial y de TI Centric Consulting. Esto ya no es verdad. “A medida que el péndulo económico se desplaza hacia el control de costos, los CIO tendrán que encontrar formas de continuar logrando los mismos resultados pero con menos margen de error”, señala. “La forma en que se gestionen los equipos será clave”.

En respuesta a los desafíos antiguos y nuevos, los líderes de TI deben reevaluar sus estrategias comerciales y tecnológicas y, cuando sea necesario, realinearlas para abordar las preocupaciones comerciales y económicas que evolucionan rápidamente. Las siguientes ocho prioridades están ganando la mayor atención.

 

1. Desarrollar resiliencia

La resiliencia será una prioridad principal para muchos CIO este año, ya que se enfrentan a una posible recesión y a la continua escasez de mano de obra. “La tecnología desempeñará un papel fundamental en la creación de resiliencia, ya que está arraigada en todos los aspectos y peldaños de una empresa”, dice Peter Kirkwood, consultor principal de Zinnov, una firma global de consultoría de gestión y estrategia.

Las habilidades críticas de TI, especialmente en ciberseguridad, inteligencia artificial y aprendizaje automático, han sido escasas durante mucho tiempo, y la actual escasez de mano de obra está intensificando la necesidad de tales profesionales, señala Kirkwood. “Construir resiliencia con la tecnología permitirá que un CIO piense más allá de su propio equipo y lo ayudará a abordar este desafío para la empresa en su conjunto”, dice. “Tener la tecnología adecuada puede crear un efecto dominó, empoderando a los empleados, lo que permite la satisfacción y una experiencia superior”.

 

2. Mejorar la intimidad y la alineación empresarial

La intimidad empresarial permite a los CIO aumentar su relevancia, mejorando su capacidad para ofrecer valor empresarial. Los líderes de TI pueden mejorar la intimidad empresarial aportando nuevas habilidades y procesos operativos a la mesa ejecutiva, dice Juan Pérez, CIO y vicepresidente ejecutivo de Salesforce.

Los CIO deben comenzar el proceso comprendiendo completamente las prioridades, los puntos débiles, los procesos, las inversiones y las tecnologías con las que se enfrentan sus colegas. “Es fundamental que los CIO estén al tanto de todo lo que sucede en ventas, servicios, marketing, comercio, TI, recursos humanos, finanzas y demás”, dice Pérez.

Aumentar la alineación empresarial mientras se impulsa la eficiencia y la productividad con la automatización y las herramientas de IA son objetivos importantes en cualquier entorno económico. “Sin embargo, son especialmente importantes ya que los CIO ayudan a guiar a sus empresas en tiempos difíciles”, señala Pérez.

 

3. Racionalización del patrimonio tecnológico

Durante la última década, las empresas agregaron rápidamente tecnología poderosa y servicios basados ??en la nube a sus carteras. Al mismo tiempo, ha sido mucho menos probable que retiren los sistemas heredados que estas nuevas herramientas debían reemplazar, creando una red compleja de aplicaciones y sistemas redundantes, advierte el CIO de VMware, Jason Conyard.

Hay un impulso en toda la industria para reducir la deuda técnica y de datos y reasignar esos recursos para construir el futuro, dice Conyard. “Los CIO buscarán racionalizar su patrimonio tecnológico para reducir los costes y el mantenimiento innecesarios, y para minimizar la superficie expuesta a ataques de seguridad y la exposición a la privacidad”.

 

4. Alinearse con los objetivos comerciales

Debe haber sesiones de trabajo abiertas, transparentes y colaborativas para crear alineación sobre cómo se pueden implementar las capacidades tecnológicas para cumplir con los objetivos empresariales, afirma Bill Cassidy, CIO de New York Life Insurance. “Todos los participantes deben demostrar sólidas habilidades de comunicación, incluida la escucha efectiva, para sopesar adecuadamente los pros, los contras y las compensaciones de un camino de ejecución frente a otro”, agrega.

Cassidy señala que cuando se trabaja con colegas es importante "tener en mente un estado final reflexivo" antes de agregar o cambiar elementos del ecosistema tecnológico. “Lograr esta visión clara del estado final requiere una alineación empresarial y tecnológica profunda y exitosa”, dice.

 

5. Monetización de la información de los datos

Las organizaciones que puedan actuar con éxito sobre sus conocimientos de datos prosperarán, dice Dan Krantz, CIO del fabricante de equipos de prueba y medición electrónicos Keysight Technologies. Para lograr este objetivo, “los CIO deben tratar la evaluación y el análisis de datos como una disciplina científica”, aconseja.

Krantz sugiere que los líderes de TI deben buscar talento de nivel de doctorado mientras adoptan las últimas herramientas analíticas, de análisis de datos y de extracción de datos. También cree que los CIO deben crear soluciones que presenten extensibilidad de low code, una experiencia de usuario intuitiva y abundantes API para una máxima componibilidad. “Desde la perspectiva de las personas, las habilidades analíticas y cuantitativas ahora son más apremiantes que las habilidades de ingeniería de software”, afirma Krantz.

Krantz advierte que los líderes de TI que no adopten los conocimientos de datos obtenidos científicamente permanecerán atrapados en un agujero de gusano de Excel. “Será difícil escapar de las consecuencias financieras y competitivas negativas”, dice.

 

6. Adoptar la transformación digital

Los CIO en 2023 deberán continuar impulsando la transformación digital empresarial, dice Elizabeth Hackenson, CIO y vicepresidenta sénior de la firma de gestión y automatización de energía Schneider Electric.

“En Schneider Electric, nos enfocamos en transformar nuestros procesos de seguimiento de ventas y recursos humanos”, dice Hackenson. “Se trata de ser un socio en el negocio, avanzar hacia una mayor resiliencia, sostenibilidad y valor para el cliente a través de la adopción de sistemas CRM, ERP y HR simplificados y modernos”. Hackenson cree que la transición a la nube de su organización, combinada con tecnologías digitales avanzadas, llevará a la empresa a una nueva generación de fábricas y centros de distribución inteligentes y ciberseguros.

Hackenson cree que una cadena de suministro resistente y preparada para el futuro está impulsada por la eficiencia. “La digitalización también es esencial para lograr los objetivos de sostenibilidad en todas las operaciones comerciales”, dice. La clave del éxito, señala, es mantener una estrecha asociación y alineación con todas las funciones comerciales, además de colocar a los clientes y empleados en el centro de cada esfuerzo de transformación digital. “También es esencial encontrar los socios adecuados que compartan una mentalidad ágil y un compromiso con el cambio sostenible”.

 

7. Modernización de ciberdefensa

Para defenderse de las amenazas cibernéticas emergentes en 2023 y más allá, los líderes de TI deberían considerar aumentar sus inversiones en la modernización de TI, dice Phil Venables, CISO de Google Cloud.

El aumento de la actividad maliciosa observado en 2022 no sorprende y solo seguirá creciendo en 2023, predice Venables. “Los ataques cibernéticos dirigidos a las redes de una empresa pueden tener graves consecuencias, que van desde pérdidas financieras o responsabilidades hasta la erosión de la reputación de una organización”.

En un entorno de TI moderno, la seguridad debe ser un elemento de infraestructura incorporado, no un complemento. “Incluso con desafíos a corto plazo, los beneficios a largo plazo de la modernización de TI son primordiales y clave para mitigar las amenazas cibernéticas en evolución”, explica Venables.

Venables cree que la TI heredada presenta un desafío importante para los equipos de seguridad. “Es importante reconocer que los gobiernos y las empresas no pueden modernizar su seguridad sin modernizar primero su infraestructura y sus prácticas de desarrollo de software”, dice. “Sin un enfoque continuo y una inversión en la modernización de TI, las organizaciones no podrán obtener todos los beneficios de los avances en seguridad”.

 

8. Prepararse para hacer más con menos

Una de las principales prioridades en 2023 debe ser aprovechar las tecnologías que permitirán que la empresa se mueva más rápido y con más agilidad, dice Nicolas Avila, CTO para América del Norte en la firma de desarrollo de software Globant. El desafío es encontrar formas de lograr estos objetivos en una era de presupuestos restringidos.

Los presupuestos se están recortando drásticamente en todas las industrias, señala Ávila. Si bien la TI generalmente no se ve tan afectada como muchos otros sectores, dada la importancia de la tecnología para mantener el éxito competitivo, los CIO aún enfrentan la necesidad de hacer más dentro de un presupuesto que puede no permitir alcanzar todos los objetivos.

Avila cree que habrá un enfoque significativo en la optimización de costos a través de la tecnología en 2023. “Esto no solo permitirá a las empresas ahorrar recursos limitados, sino que también les permitirá redefinir los procesos comerciales para que el trabajo sea menos complicado y más en línea con lo que será el mercado laboral”, dice.

La clave para sobrevivir en el próximo año, dice Ávila, será volverse esbelta sin perder las capacidades esenciales, lo que permitirá que la empresa se recupere más rápido y más fuerte de la sacudida económica que muchos observadores prevén para 2023. “La realidad es que el mundo continúa avanzando cada vez más rápido y los CIO deben liderar el camino para asegurarse de que su empresa pueda igualar ese ritmo, desde la experiencia del cliente hasta las operaciones y el compromiso de los empleados”, dice.



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