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Cinco consejos para asociarse con éxito a una ‘startup’

Las inversiones de riesgo corporativo brindan a los líderes de TI nuevos motores para la innovación en su área, redes más amplias para oportunidades emergentes, combustible para la transformación interna y mejores perspectivas de carrera, si se hace bien.

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Créditos: Krakenimages (Unsplash).

Los líderes de TI que buscan acelerar sus agendas de innovación tienen un socio en espera en el ecosistema startupAl vincularse con nuevas empresas, los CIO pueden ampliar en gran medida sus oportunidades de experimentar con tecnologías emergentes y aumentar sus programas de innovación internos. Y el mercado para hacerlo sigue siendo sólido para las corporaciones que buscan aprovechar al máximo el modelo.

A pesar de una economía volátil, las inversiones de capital de riesgo corporativo en nuevas empresas cayeron solo un 2%, hasta los 192.000 millones de dólares en 2022 , en comparación con una caída del 25% en el capital de riesgo general. Además, el porcentaje de acuerdos respaldados por empresas en las primeras rondas iniciales aumentó del 10 % en 2021 al 18 % en 2022. La implicación es que, si bien algunas empresas están recortando costes y muchas empresas tecnológicas están anunciando despidos, las empresas con visión de futuro están invirtiendo y colaborando con startups.

Aunque hay varios peligros que se deben evitar al asociarse con nuevas empresas, también existen buenas prácticas que pueden mejorar el potencial de la empresa para el éxito comercial, las oportunidades de crecimiento de la nueva empresa y las perspectivas de carrera del CIO. Durante un evento reciente, Coffee with Digital Trailblazers, que organicé sobre cómo las empresas pueden trabajar de manera más efectiva con las nuevas compañías, varios panelistas y otros expertos compartieron ideas sobre el desarrollo de asociaciones bidireccionales entre los CIO y sus equipos de liderazgo con los fundadores de startups.

 

Organiza presentaciones y demostraciones frecuentes

Dado que la inversión de capital de riesgo continúa cayendo en 2023, las nuevas empresas deberían estar ansiosas por asociarse con otras compañías, y eso presenta a los líderes de TI una gran cantidad de oportunidades para mejorar su perspectiva de innovación. Joseph Puglisi, ex CIO y actual inversionista, asesor y miembro de la junta, cree que los CIO tienen enormes oportunidades para aportar valor a su empresa asociándose e invirtiendo en nuevas empresas. “El CIO puede obtener una ventaja al invertir en nuevas empresas, adquirir capacidades nuevas y únicas para su empresa y obtener un beneficio adicional al dirigir el desarrollo del producto o servicio”, dice.

Pero los CIO deben seguir siendo estratégicos. Deben evaluar las capacidades de un socio potencial y la satisfacción del cliente, determinar cualquier factor de cumplimiento y desarrollar relaciones con los fundadores al considerar las oportunidades de asociación de inicio. Y también deberían considerar este proceso desde la perspectiva de la startup, dice Blaine Mathieu, CEO de Pratexo, que aboga por un proceso estandarizado y simplificado. “Establezca un proceso claro, transparente y eficiente para que las nuevas empresas se comprometan con las grandes empresas”, incide. “Esto puede incluir un único punto de contacto, un portal en línea para enviar propuestas y un marco de evaluación estandarizado”.

Una buena práctica es crear un cronograma anual para lanzamientos de empresas emergentes y definir un tema para cada evento. El enfoque facilita que los capitalistas de riesgo y las agencias de innovación de terceros propongan nuevas empresas que brinden capacidades alineadas con los temas seleccionados por la empresa. El CIO también puede maximizar la audiencia al invitar a los líderes empresariales y de tecnología de la empresa a asistir a eventos que se alineen con sus intereses y necesidades comerciales.

 

Comparte tus objetivos y criterios de éxito

Es posible que los CIO deban definir reglas de compromiso alternativas al compartir información con nuevas empresas en comparación con la forma en que las organizaciones de compras lideran la evaluación y negociación de grandes contratos. Las grandes negociaciones de contratos están impulsadas por los precios y los niveles de servicio, por lo que la información que se comparte con los proveedores se gestiona a través de un proceso controlado.

Al evaluar las empresas emergentes, la recomendación más abrumadora tiene que ver con es ser más directo y transparente con la startup. “Defina los objetivos de la colaboración desde el principio y asegúrese de que ambas partes entiendan los resultados deseados y estén alineados en sus expectativas. No haga que la startup adivine”, dice Mathieu, y agrega que los CIO deben brindar claridad sobre los presupuestos y los procesos de aprobación en particular. “Esto puede implicar ajustar los procesos de adquisición, los términos del contrato o las estructuras de toma de decisiones”.

Joanne Friedman, PhD., CEO y directora de Fabricación Inteligente en Connektedminds, sugiere que los CIO visualicen cómo la relación de inicio podría evolucionar a largo plazo. “Las empresas emergentes son emocionantes y están llenas de potencial, pero los CIO deben tener claro lo que buscan. ¿Una empresa digital que puede nutrir y derivar, un socio colaborador en el que puede influir profundamente, o simplemente un proveedor de tecnología muy confiable y receptivo? Los CIO deben tener planes para las ventajas y también desarrollar estrategias de mitigación de riesgos. 

 

Abordar la cultura al asociarse con nuevas empresas

Los CIO pueden utilizar las asociaciones de empresas emergentes como catalizador para acelerar los cambios en la cultura organizacional. “Nosotros pensamos en semanas; ellos piensan en meses”, dice Mathieu de la mentalidad de inicio. Los CIO transformacionales pueden usar la asociación para ilustrar cómo su organización puede acelerar la toma de decisiones y reducir los impedimentos de colaboración. “La cultura de las startups es intensa y acelerada, mientras que la cultura corporativa, ya sea a distancia o en la oficina, es mucho más tranquila”, dice Friedman. “Combinar los dos puede ser tan difícil como unir una familia mixta”.

En este sentido, Mathieu recomienda ser flexible y adaptable. “Las grandes empresas deben prepararse para adaptar sus procesos y cultura, para adaptarse a la naturaleza más ágil y dinámica de las nuevas empresas”, insiste. Los CIO deben definir un modelo de creación conjunta especializado, optimizado para colaborar con nuevas empresas, que puede ser muy diferente de sus estrategias de desarrollo internas y asociaciones con proveedores de servicios más grandes. Por ejemplo, es más probable que las startups tengan prácticas avanzadas de desarrollo que permitan implementaciones continuas y experimentación de funciones. Asociarse con ellas es una gran oportunidad para participar en cómo la aplicación de estas capacidades de desarrollo puede mejorar las experiencias de los usuarios finales y acelerar las prácticas de desarrollo de aplicaciones. 

Es probable que los CIO encuentren personas en sus organizaciones que se ajusten naturalmente a la cultura y la velocidad de las empresas emergentes. Pero impulsar un cambio cultural requiere exponer a más personas a cómo operan las nuevas empresas. Sacar a las personas de sus zonas de confort no es fácil, y Friedman recomienda que los CIO busquen socios internos para obtener ayuda. “Obtenga apoyo de Recursos Humanos o contrate a un entrenador para que lo ayude a obtener la sinergia atmosférica adecuada para crear el equipo de alto rendimiento que desea”, aconseja. Mathieu también compartió estas recomendaciones sobre cómo las empresas y las startups pueden garantizar que la emoción temprana y el entusiasmo por la asociación conduzcan al éxito continuo:

  • Establezca indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el éxito de la colaboración y revise periódicamente el progreso.
  • Celebre los logros y comparta los resultados dentro de la organización para fomentar una mayor colaboración con las nuevas empresas.
  • Las grandes empresas tienen una gran experiencia y conocimiento de la industria que puede ser invaluable para las nuevas empresas. Ofrezca tutoría, asesoramiento y orientación para ayudar a las empresas emergentes a refinar sus productos, servicios o modelos comerciales.

 

Ir más allá del modelo básico de asociación

Los directores de sistemas de información y los fundadores de startups también deben mirar más allá de sus objetivos de asociación y considerar los beneficios derivados de establecer una relación continua entre ellos. Por ejemplo, los CIO deben aprovechar las redes de los fundadores de las startups y buscar contactos con inversores de capital riesgo y otros fundadores de startups. En reciprocidad, Mathieu sugiere que los CIO ayuden a la startup a ampliar su alcance y crear credibilidad poniendo en contacto a los fundadores con otros posibles clientes, socios e inversores.

Frank Diana, socio director y futurista de TCS, afirma que las asociaciones entre startups son sólo el principio de un modelo operativo más abierto. "El futuro de las asociaciones gira en torno a ecosistemas horizontales", afirma. "Las organizaciones deben verse a sí mismas como bloques de construcción componibles que pueden organizarse y reorganizarse en torno a disruptores y oportunidades emergentes". Los CIO con formación en arquitectura de sistemas comprenden el atractivo y el valor de los bloques de construcción y las arquitecturas componibles. La implicación es que la empresa puede empezar con una capacidad básica o de consumo y, a continuación, considerar su sustitución y experimentar con una opción diferenciadora e innovadora desarrollada por una startup.

Diana prosigue: "Las empresas deben prepararse para separarse y trabajar en un ecosistema de startups, instituciones educativas y entidades gubernamentales para componer organizaciones en torno a activos internos y del ecosistema. Las startups asociadas pueden llenar los vacíos de estos servicios proporcionando capacidades especializadas que tradicionalmente ofrecen las carteras internas”.

 

Considerar las oportunidades de mejora profesional

Más allá de los beneficios para sus empresas, los CIO deben considerar las asociaciones con startups como oportunidades de aprendizaje y expansión profesional. "El CIO puede convertirse en inversor de una startup, ampliar su visibilidad ante las nuevas tecnologías y aprender a separar el grano de la paja mediante la diligencia debida", afirma Puglisi. "El CIO también puede convertirse en asesor de startups, aprender a vender los beneficios de la tecnología en un espacio de mercado altamente competitivo y agudizar su perspicacia empresarial y sus habilidades de comunicación”. En un mundo en el que las capacidades tecnológicas emergentes se generalizan mucho más rápido que la velocidad de las empresas, las asociaciones con startups son una oportunidad significativa para que los CIO impulsen beneficios para sus organizaciones y para ellos mismos.



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