Cómo pueden ayudar los CIO a reducir las ansiedades que genera la cadena de suministro

Tanto los clientes como las empresas están preocupados por las interrupciones de la cadena de suministro y el impacto que tienen en el medio ambiente. Adoptar un enfoque transparente y basado en datos puede ayudar.

cio estrés

Muchos ven las cadenas de suministro actuales como verdaderas maravillas de la existencia moderna: presione un botón y el objeto deseado se entrega en la puerta. Otros consideran que las cadenas de suministro modernas perturban las economías locales y dañan el medio ambiente.

Extremadamente complejas, interdependientes y sujetas a interrupciones, las cadenas de suministro eran, en su mayor parte, hace apenas unos años, el ámbito de los ejecutivos de nivel medio que operaban fuera de la vista de los medios y de las salas de juntas. La pandemia, el aumento de las tensiones geopolíticas, los ataques cibernéticos y los eventos climáticos severos han convertido a la cadena de suministro en un problema universal sujeto a un mayor escrutinio.

Las interrupciones e irregularidades en la cadena de suministro que provocan escasez, demoras y aumentos de precios cada vez mayores se han convertido en realidades que definen los negocios modernos en la actualidad. La cadena de suministro ha sido además una de esas cajas negras definidas por algo así como "se sabe que es importante pero realmente no se entiende". La cadena de suministro solía ser una de esas cajas negras. Pero los directores ejecutivos y las juntas directivas ahora exigen que se abra y que se explique completamente. Este no es un ejercicio trivial y es uno que los CIO deben realizar estratégicamente.

 

El CIO como adalid de transparencia y entrega de datos

Antes de la pandemia la mayoría de las personas, incluso las empresas, daban por sentadas las cadenas de suministro. Quería algo o necesitaba una pieza para producir un producto y simplemente se pedía y se entregaba, de forma rápida, asequible y con una precisión predecible. Este ya no es el caso. Las realidades de la cadena de suministro están cambiando la forma en que operan las organizaciones y en la que diseñan y entregan nuevos productos y servicios.

Pero el primer paso para hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes es la transparencia. Para TI, esto significa mapear el flujo total de materiales, tareas y costes desde el diseño del producto y/o servicio hasta la entrega final al cliente. Este ejercicio sacará a la luz áreas de alto riesgo de la cadena de suministro como la dependencia excesiva de la industria automotriz de unas pocas fábricas de semiconductores en Taiwán o la dependencia de los sectores farmacéuticos globales de los suministros chinos.

Una organización de este sector había asegurado las materias primas necesarias para fabricar su producto final, pero no tuvo en cuenta los problemas de suministro con el empaquetado de ese medicamento. La escasez de la tinta utilizada para imprimir las fechas de caducidad en el embalaje hizo imposible el envío del producto. El suministro adecuado de tinta para el etiquetado, no de materias primas para la producción, se había convertido en el cuello de botella de la cadena de suministro.

Las empresas deben prestar atención a todos los aspectos de su cadena de suministro.

Por supuesto, la historia nos dice que los equipos de gestión tienden a corregir en exceso en respuesta a muchas crisis. Sí, hemos aprendido que las cadenas de suministro existentes no son tan resistentes como pensábamos. Pero antes de rediseñar toda la cadena de suministro, los CIO y sus colegas de C-suite deben recopilar estimaciones sobre cuánto costarán realmente las cadenas de suministro más resistentes al dinero.

Los académicos de la Iniciativa DHL sobre Globalización en el Centro Stern para el Futuro de la Administración de la NYU nos recuerdan que las actitudes con respecto a las estrategias de la cadena de suministro no están grabadas en piedra. “En una encuesta de abril de 2020, el 83% de los ejecutivos dijeron que sus empresas planeaban la externalización cercana para regionalizar sus cadenas de suministro. Cuando se repitió la misma encuesta en marzo-abril de 2021, solo el 23% seguía diciendo que estaba planeando realizar operaciones de proximidad”, han revelado.

Históricamente, el CIO y la organización de TI han entregado y administrado los sistemas transaccionales y de información que impulsan la cadena de suministro. En la mayoría de las organizaciones, TI y el CIO no han asumido la responsabilidad de agregar y dar sentido a los sistemas de datos de extremo a extremo de la cadena de suministro. Deben ayudar al equipo de análisis de datos a implementar tableros digitales para la visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo.

El análisis de la cadena de suministro es la forma clave en que los CIO pueden ayudar a abordar este problema comercial central y ayudar a garantizar que la respuesta estratégica por parte del negocio a los problemas de suministro sea medida, realista e impactante.

En cuanto a las preocupaciones de los clientes sobre el impacto de las cadenas de suministro en el medio ambiente, los análisis también pueden desempeñar un papel, al igual que los mensajes.

La investigación en el Laboratorio de Cadena de Suministro Sostenible del MIT muestra que con el mensaje adecuado, "el 70% de los consumidores encuestados estaban dispuestos a retrasar las entregas a domicilio en aproximadamente cinco días si se les diera un incentivo ambiental para hacerlo en el momento de la compra". Además, las palabras utilizadas para describir el beneficio ecológico también importaron. “Alrededor del 90% de los encuestados aceptaron entregas más lentas cuando se les informó sobre la cantidad de árboles salvados, en comparación con el 40% de los que recibieron información sobre la reducción de emisiones”.

Por lo tanto, además de ayudar a establecer métricas relacionadas con ESG sobre el impacto de las cadenas de suministro de sus empresas, los CIO también pueden ayudar a establecer canales para una comunicación abierta y honesta con los clientes con respecto a las realidades de la cadena de suministro a través de iniciativas de participación del cliente destinadas a poner los datos a trabajar para mitigar sus problemas y preocupaciones.



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